Mientras espera a Canarias, Equinor proyecta en Corea 200MW de eólica flotante

La firma noruega ha suscrito un acuerdo para desarrollar un parque frente a la ciudad de Ulsan que arrancaría en 2024


Equinor gran canaria



El gigante energético noruego Equinor ha dado el primer paso para formar un consorcio con la compañía estatal de petróleo y gas de Corea del Sur KNOC y la empresa de servicios públicos Korea East-West Power (KEWP) para desarrollar un parque eólico flotante frente a la ciudad de Ulsan, con planes de ponerlo en marcha en 2024. Un plan similar propuesto para ser instalado en la costa de Gran Canaria, con 860 millones de euros de presupuesto, se encuentra a la espera de las autorizaciones correspondientes por parte del Gobierno de España.

Según la óptica del área de Energía del Gobierno de Canarias, una instalación como la de Equinor (la antigua Statoil) permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Archipiélago, en cuanto a la descarbonización de la economía y la maximización de fuentes de energía limpia en su sistema energético, dado el coste-rendimiento cada vez más competitivo del recurso eólico.

La futura instalación de Equinor en Corea es de similar potencia (200MW) a la que ha proyectado para Gran Canaria y equivale a toda la producción de la futura central de Chira Soria en la misma isla o, visto de otra manera, a casi la mitad de toda la potencia instalada de molinos eólicos en las Islas Canarias. Se trataría, en ambos casos, de las mayores instalaciones de eólica flotante del mundo, con más del doble del tamaño del proyecto Hywind Tampen (88MW) en la plataforma continental noruega.

Un proyecto como este guarda íntima relación con la actividad de astilleros allí donde se instale, tanto en Gran Canaria como en Corea. Así lo expresaron responsables de la empresa al momento de presentarse en el país de Extremo Oriente, donde destacaron que contará con la estrecha cooperación de los astilleros coreanos y la cadena de suministro local, en lo que será un modo de transición energética para algunos de estos operadores portuarios.

Comentarios