Hyundai y Enagás se unen para la generación de hidrógeno sostenible en Tenerife

La instalación de una planta piloto tratará de demostrar la viabilidad de la implantación de combustibles renovables para el transporte

Seafuel hidrogeno tenerife



Tenerife puede convertirse en la primera isla española en albergar una instalación para la generación de hidrógeno sostenible para el transporte, gracias al proyecto Seafuel, en el que participan como socios el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife, a la que se suman ahora la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Hyundai Canarias y Enagás.


Seafuel plantea utilizar los recursos renovables para demostrar la viabilidad de utilizar hidrógeno como combustible en regiones aisladas, promoviendo un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

Teniendo en cuenta la experiencia y capacidades de I+D del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, el proyecto eligió la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. 


De esta forma, el proyecto prevé poner en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una pequeña flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables. En este sentido, resulta fundamental la implicación del Cabildo de Tenerife como participante asociado en el proyecto, ya que permitirá capitalizar y adaptar los resultados del proyecto a las necesidades de las autoridades públicas que gestionan las redes de transporte locales.

Las numerosas posibilidades del proyecto y la futura instalación de esta planta piloto en la isla de Tenerife, ha despertado el interés de diferentes empresas y entidades, como Hyundai Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Enagás S.A., que recientemente se han incorporado al proyecto como asociados y cuya participación contribuirá a la capitalización y la difusión de las actividades del proyecto en Tenerife.

El coordinador del proyecto, el Dr. Pau Farràs de la Facultad de Química de NUI Galway explica que “el consorcio Seafuel y los nuevos asociados marcaremos un antes y después en la percepción y uso de combustibles limpios en Canarias. Estamos convencidos que las islas pueden mostrar el camino para una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono”.

Todo esto coincide con un momento en el que España se prepara para la elaboración de su hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, cuyo desarrollo es necesario para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, mejorando la competitividad de España en el contexto europeo y mundial, y permitiendo alcanzar la neutralidad climática en un momento en el que la emergencia climática ha sido declarada, informó el Cabildo Insular.


El proyecto SEAFUEL está co-financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 y entre sus socios figuran la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta de Irlanda; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; y de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira.

Obtenga más información sobre este proyecto en http://www.seafuel.eu

Comentarios