Las fuentes renovables superan a las fósiles en el semestre del covid, ¿por qué?

La situación actual es el "momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa"

Renovables europa



En el primer semestre de 2020, un 40% de la generación eléctrica de la Unión Europea fue de origen renovable. Esto supone un aumento de un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, pero sobre todo implica que por primera vez en la historia, las renovables han superado a los combustibles fósiles en la generación de electricidad, que han caído un 18% con respecto a 2019. Y concretamente, España redujo su producción energética con carbón en un 58%.


Sucede que durante la pandemia, al cierre de algunas centrales eléctricas tradicionales se sumaron determinadas circunstancias que espolearon a las renovables: el clima favoreció a las plantas eólicas y solares y en zonas como la Península Ibérica y Escandinavia las condiciones beneficiaron a la hidroeléctrica.


Los datos corresponden al informe anual sobre el sector eléctrico europeo del think tank Ember en colaboración con La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. Además del hito histórico de que las renovables superen por primera vez en Europa a los combustibles fósiles, hay que destacar que esto implica un ahorro de un 23% de las emisiones de CO2 derivadas del sector eléctrico.


El desplome de los combustibles fósiles ha sido particularmente señalado en el caso de la producción energética con carbón que ha caído un 32% en toda la UE en los primeros seis meses de 2020. En algunos países como España -que además ha cerrado la mitad de sus centrales de carbón- el descenso ha sido incluso mayor: un 58%. Aunque la palma se la lleva Portugal, cuya producción con este combustible fósil ha caído un 95%.


La situación actual es "momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa", según Dave Jones, analista de electricidad de Ember, que asegura que esto puede suponer un punto de inflexión para países como República Checa o Polonia, que se encuentran inmersos en un proceso de descarbonización.


Son notables los datos de las energías renovables, cuyo uso para la generación de electricidad creció en casi todas sus vertientes respecto al primer semestre de 2019: un 16% más para la energía solar, un 12% para la hidroeléctrica, un 11% para la eólica y un 1% para la biomasa. Solo se redujo la energía nuclear, con un descenso del 12%.


Comentarios