La fotovoltaica, eje de las subvenciones para eficiencia energética en Canarias

Las ayudas suman más de 8 millones de euros, de los que unos 3,14 millones de euros son para el sector empresarial


Ayuda renovables eficiencia



La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido algo más de 8 millones de euros en subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética en empresas, edificios residenciales e infraestructuras públicas durante el año 2020.


Así, de los más de 8 millones de euros, unos 3,14 millones de euros son para el sector empresarial, mientras que 1,8 millones de euros al residencial y 3,1 millones de euros a las administraciones públicas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.


La ayuda, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el ámbito del Programa Operativo de Canarias 2014-2020, se ha otorgado a 392 solicitudes, de las que 82 son del sector empresarial, 193 del residencial y 117 de administraciones públicas.


En este sentido, el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha indicado que las subvenciones concedidas a los sectores empresariales, residenciales y a las administraciones públicas "suponen un incremento del 52,37 por ciento respecto a las otorgadas durante el pasado año, que ascendió a 5.280.000 euros".


Asimismo, agregó que en el marco de la eficiencia energética y energía renovables en el sector empresarial se ha aumentado este año el importe concedido en 1,44 millones de euros, respecto del montante otorgado por igual concepto el pasado año, lo que supone un incremento del 85 por ciento. En el sector residencial, se ha incrementado en 1,32 millones de euros el importe otorgado en 2020 en relación al de 2019, "casi triplicando la cuantía destinada a este sector durante el actual periodo anual".


Por su parte, la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, señaló que estos datos reflejan el interés de los colectivos empresariales y residenciales por alcanzar índices de sostenibilidad porque con estas ayudas los beneficiarios del sector empresarial y de edificios residenciales "contribuyen a reducir el gasto de la factura eléctrica, mejorar la competitividad de las empresas y la economía de las familias".


Agregó que la mayoría de solicitudes destinadas a la mejora de la eficiencia energética en empresas y edificios residenciales se han orientado hacia las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, de tal forma que se "vislumbra el gran potencial de este tipo de energías renovables que existe en Canarias".

Comentarios