La nueva generación de autoconsumistas post covid

Este 2020 estaba llamado a convertirse en el año del autoconsumo en España y parece que ni el covid-19 lo va a frenar


El impacto del covid-19 en el sector del autoconsumo y, en concreto, en el residencial ha sido algo circunstancial y temporal, y ya podemos decir que estamos notando el efecto rebote. En las últimas semanas, hemos presenciado un incremento sustancial en la demanda de este tipo de instalaciones, que se pueden repagar ahora mucho mejor aun que antes de la crisis.


Los precios han mejorado significativamente, empujados por el parón en la demanda que trajo consigo el confinamiento. Los instaladores han continuado trabajando, lo que ha permitido volver más rápidamente a la normalidad. Asimismo, y como apuntaban desde la UNEF, durante el confinamiento las familias han ahorrado y han tenido tiempo para echar números y comprobar que el autoconsumo es una opción muy rentable para ahorrar en la factura de la luz. 


Además, ahora estas familias están más dispuestas a invertir en sistemas de ahorro para el hogar, pues el teletrabajo ha convertido nuestras casas en oficinas, y con ello los gastos se han incrementado. Hace meses, llevamos a cabo una encuesta realizada a 3.000 familias interesadas en el autoconsumo, y ya entonces el 75% de los encuestados nos dijeron que creían que podrían encarar mejor sus gastos en el actual contexto del covid-19 gracias a su instalación solar.


El nuevo marco normativo que, además de eliminar las barreras del llamado "impuesto al sol", introduce la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas, el abaratamiento de las energías renovables (con reducciones de costes del 89% en el caso de la fotovoltaica), sumado a que cada día más ayuntamientos están concediendo más incentivos fiscales para la instalación de autoconsumo entre sus vecinos (un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo, según un estudio de la Fundación Renovables y Otovo); están haciendo que el crecimiento del sector sea imparable aún en medio de una pandemia y una crisis globales.


Ante este panorama, desde Otovo, continuamos con nuestro plan original de llegar a las 1.000 instalaciones de autoconsumo solar este año. Además, prevemos que este mercado crecerá un 100% anual hasta las 10.000 instalaciones. Y es que este 2020 estaba llamado a convertirse en el año del autoconsumo en España y parece que ni el covid-19 lo va a frenar. 


Desde Otovo ya vaticinábamos al inicio de la crisis que la fotovoltaica podría llegar a convertirse en una palanca de crecimiento que nos ayudara a salir de esta crisis sanitaria y económica, y ahora parece que nuestras predicciones se están haciendo realidad. Gobiernos y empresas hablan ya de una recuperación más verde, que acelere la transición hacia una economía más descarbonizada. 


Ahora más que nunca, el autoconsumo solar residencial está llamado a ser una ayuda fundamental para las familias españolas que han visto afectada su economía tras la crisis. Entre todos vamos a construir un barrio virtual de energía solar, eficiente y sostenible, que dé pie a toda una nueva generación de autoconsumistas post Covid.


Iñigo Amoribieta es CEO de Otovo España


Comentarios