El Plocan estrenará un nuevo aerogenerador flotante en la costa de Gran Canaria

La plataforma se está montando en Santander y se espera que pueda enviarse a la isla tras el verano

Plataforma gran canaria





Las instalaciones de Degima en Santander acogen estos días la construcción de una plataforma eólica marina flotante que se espera pueda instalarse tras el verano en la isla de Gran Canaria, siempre que las limitaciones derivadas de la pandemia de covid permitan su traslado a la isla para esas fechas.


El proyecto ha sido desarrollado por el consorcio PivotBuoy, compuesto por nueve socios de cinco países diferentes, X1Wind, ESM, WavEC, PLOCAN, INTECSEA, EDP, DTU, DNV GL y Degima. 


La plataforma está dotada de una turbina Vestas V29 en una configuración de sotavento y está formada por varios subsistemas que tienen en cuenta el manejo y transporte de cada uno. El diseño mitiga los altos costos de envío para el transporte desde las instalaciones de Degima al puerto de Santander y, luego, a las Islas Canarias.

Según informó el consorcio, todos los subsistemas se someterán a "pruebas no destructivas" para "garantizar la máxima calidad" antes de que estén listos. El proyecto comenzó en abril de 2019 y tendrá una duración de 36 meses.


El sistema de amarre de la plataforma y el diseño de la plataforma flotante se completaron y luego fueron aprobados por los socios del consorcio en las oficinas de X1Wind en Barcelona en marzo pasado. Hasta el momento, el resultado de estas pruebas ha sido "positivo", informaron.

Con el fin de comprobar que todas las piezas encajan correctamente antes del transporte a Gran Canaria, la plataforma completa se premontará en las instalaciones de Degima, para reducir el riesgo de retrasos por errores inesperados de fabricación durante el montaje final.

Uno de los principales desafíos de la fabricación ha sido mantener el cronograma durante la pandemia de covid-19 y los fabricantes han trabajado con proveedores de todo el mundo, haciendo de la coordinación un desafío.

Comentarios