La startup española que innova en alternativas renovables al gas natural

La valenciana Solatom construye placas transportables que generan vapor solar a industrias con procesos térmicos, como cerveceras o lácteas

Solatom transporte caldera



La idea inicial era diseñar un módulo solar "plug & play" que pudiera enviarse listo para funcionar y simplemente conectarse in situ con las facilidades propias de un sistema llave en mano. Con esa premisa trabajaron los responsables de Solatom para llegar a desarrollar su solución alternativa a sistemas basados generalmente en gas natural y que tienen un amplio uso en ciertas industrias como las de alimentación. El éxito ha despertado el interés de Enagás, que ha invertido comprando acciones de la startup.


Sus calderas solares para procesos industriales son una alternativa sostenible y económica a las calderas basadas en combustible fósil que utilizan las fábricas en estos días. La empresa tiene su origen en Castellón, desde donde se envían a cada cliente industrial ya acondicionadas para operar. Su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del cliente les han valido premios tanto en España como en el resto del mundo.


Cada módulo es un captador solar Fresnel lineal con reflector de espejo que gira para seguir al sol y concentra su luz en un tubo de vacío en el punto focal central a lo largo de sus 20 pies de longitud. El fluido que circula por el tubo absorbe la energía solar concentrada y se calienta hasta 300ºC para generar agua caliente o vapor a alta presión hasta 20 bar. 


Cada módulo tiene una potencia térmica de 15 kW, pesa menos de 23 kg por metro cuadrado y está dimensionado para encajar con precisión en un contenedor de envío estándar de 20 o 40 pies, o en las plataformas de los camiones, para enviar a los clientes.


Hace pocos días se dio a conocer que Enagás, a través de Enagás Emprende, ha adquirido un porcentaje de  Solatom, como parte de una operación realizada de forma exprés en el marco urgente de la convocatoria "Energía Positiva +". 


Para Enagás, esta operación se enmarca "dentro de su apuesta por la diversificación del negocio y la transición energética por medio del emprendimiento corporativo y la innovación abierta a través de Enagás Emprende", informaron. La compañía valenciana planea su expansión internacional y el lanzamiento de una caldera híbrida solar/gas natural que complemente su porfolio de productos.



Comentarios