Preocupación por la posible pérdida de las ayudas para movilidad eléctrica

Aconauto alerta de que faltan solo siete días para que se venza el plazo de activación del Plan Moves II en Canarias


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La Asociación de Concesionarios de Automoción de Canarias (Aconauto) ha advertido de que las islas pueden perder 4,7 millones de euros de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas si el Gobierno de Canarias no las activa de inmediato. "Quedan tan solo siete días para que se venza el plazo" de activación del Plan Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, indican.


Este plan fue aprobado mediante el Real Decreto 569/2020 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 16 de junio y publicado en el BOE el 18 de junio. Recuerda la patronal que la coordinación y seguimiento del MOVES II corresponde al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y deben ser las comunidades autónomas las encargadas de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias en sus respectivos territorios en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.


"Tres meses después vemos como esas matriculaciones se han frenado", afirma Manuel Sánchez, presidente de la patronal. "Creemos que esta es una oportunidad para mejorar la eficiencia del parque móvil canario, por eso es tan importante que el Gobierno de Canarias publique cuanto antes las bases de este plan y su convocatoria. Si apostamos por una movilidad sostenible, aprobar el Plan Moves Canario es el primer paso", añade. En sede parlamentaria, mientras tanto, el consejero regional de transición energética, José Antonio Valbuena, anunció que el plan Moves se retrasaría hasta octubre.


En concreto el Plan Moves II tiene una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para toda España, las ayudas que contempla pueden ir desde los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos y hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos y para la compra de turismos eléctricos pueden llegar, dependiendo del tipo de beneficiario, hasta los 5.500 euros con achatarramiento y hasta los 6.000 euros, igualmente con achatarramiento, en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos.


"Es una pena que, teniendo una deducción fiscal específica para el coche eléctrico e híbrido, no se esté aprovechando para lograr ese objetivo de un parque móvil más sostenible", agrega Aconauto. “Los concesionarios y los consumidores esperan con atención la aprobación de estas ayudas. Sabemos que ayudarán a reactivar la demanda. Algo que hemos visto, por ejemplo, en Madrid donde sí se ha activado este plan y donde ya se han agotado los fondos. Todo un éxito”, concluyen

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