El puerto de Tenerife trabaja para dar electricidad gracias al hidrógeno

Las instalaciones piloto están en fase de pruebas con la naviera Armas en San Sebastián de la Gomera y con Fred Olsen en Santa Cruz de Tenerife

Hidrogeno tenerife


El organismo público Puertos del Estado desarrollará el primer piloto de suministro eléctrico a buques en atraque mediante la generación in situ de energía renovable. Dicha energía, ha señalado el ente rector de los puertos españoles, se genera a partir de hidrógeno mediante una pila de combustible de 100 kW que se está ensamblando en Italia. La iniciativa se llevará a cabo en Tenerife, que se postuló para la materialización de este piloto. 


La institución portuaria canaria ha establecido a su vez una colaboración con Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) que permitirá al buque de dicha sociedad disfrutar de los beneficios de esta innovación: eliminación de ruido y vibraciones a bordo para la tripulación y la ausencia de contaminación en torno al lugar donde permanece atracada esta embarcación de búsqueda y salvamento.


Puertos del Estado, que coordina el proyecto OPS Masterplan, ha establecido una colaboración con el proyecto EveryWh2ere para desarrollar este primer piloto, una iniciativa que se suma a otros pilotos de las instalaciones de suministro eléctrico en atraque en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife recientemente completados.


La utilización de un generador eléctrico a partir de hidrógeno para suministro a buques en atraque podría constituir el primer piloto para los puertos españoles que ya han utilizado este nuevo combustible para diversa maquinaria o utillaje portuario en el Puerto de Valencia. El Proyecto OPS Masterplan, que está cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo el fomento del suministro eléctrico a buques en atraque; está ejecutando varios pilotos en distintos puertos mediante la dotación de tomas conectadas a la red general eléctrica, y ha promovido medidas relevantes para la promoción de esta innovadora solución tecnológica.


Las instalaciones piloto están en estos momentos realizándose las pruebas pertinentes con la naviera Armas en San Sebastián de la Gomera y con Fred Olsen en Santa Cruz de Tenerife. En las Palmas, 16 tomas permitirán sustituir los generadores diésel para alimentar los buques y equipos de reparación a bordo, eliminando con ellos ruidos y contaminación en la ciudad de Las Palmas. Finalmente, en Palma de Mallorca, dos tomas eléctricas –una de ellas en alta tensión- permitirá a los ferris utilizar el atraque en horas nocturnas sin generar molestias a la población vecina.


El proyecto ha adoptado cinco medidas relevantes para iniciar y hacer atractivo este nueva forma de suministro en atraque: la modificación del marco legal para permitir a las autoridades portuarias y también a las empresas de distribución eléctrica ejecutar proyectos OPS, la bonificación del 50% de la tasa portuaria, la eliminación del impuesto eléctrico, la reducción del peaje de potencia mediante contratos de suministro por días o incluso por horas, y una subvención de 10 Euros por cada tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera al conectarse el buque a la red general eléctrica en el atraque.


El suministro eléctrico en atraque es ‘verde’ o ‘sostenible’ en la medida que la energía eléctrica suministrada haya sido generada mediante fuentes renovables como la energía solar o la eólica. Así, el proyecto piloto que ahora se inicia permitirá adquirir el know-how necesario en la tecnología del hidrógeno, que se postula como elemento clave para los puertos de interés general tanto por sus posibilidades de repositorio energético como de combustible propiamente dicho.



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