El sector eólico instalará más de 2000 MW al año hasta 2030

La Asociación Empresarial Eólica celebra su V Congreso, la cita de referencia anual en España

1312059590717079554 EjVfPd3XgAI9m0




La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado virtualmente en la inauguración del V Congreso Eólico organizado por la patronal del sector, AEE, destacando la importancia que siempre ha tenido la industria eólica para la transformación de la realidad económica. Ribera ha subrayado, entre otros retos de futuro que afronta el sector, la necesidad de reajustar el marco regulatorio para que el sector eólico tenga el protagonismo que se merece con reglas claras y previsibles, así como la apuesta del Gobierno por la innovación y el desarrollo en la industria eólica como un sector líder y atractivo para la inversión, y la consecución de un sistema cada vez más electrificado, renovable, eficiente y digitalizado. 


Por su parte, Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha indicado que la industria eólica, además de ser una tecnología de generación renovable competitiva, tracciona la economía gracias a la cadena de valor presente en España. “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector instalará de aquí a 2030, serán un elemento fundamental en la recuperación de la economía española” ha señalado Díaz. 


Además, el presidente de AEE ha destacado que "los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la eólica se harán con la responsabilidad de un sector que está llamado a ser uno de los protagonistas en la Transición Energética, y con todo el potencial que podemos aportar para la movilización de inversiones en la reconstrucción económica. Para que avancemos, es necesario la obtención de visibilidad a largo plazo y la generación de confianza a los inversores. El sector requiere de un marco y una visión estable a largo plazo para generar confianza en los inversores y fomentar la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables en España, así como la consolidación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) junto con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como la referencia necesaria y estable para esta década".


La eólica es una de las energías protagonistas en el sistema español, con más del 20% de cobertura de la demanda eléctrica, lo que la posicionó en 2019 como segunda tecnología en el mix energético. El pasado año, la eólica produjo más de 54.000 GWh, evitando alrededor de 28 millones de toneladas de CO2 y la importación de 10,7 Mtep de combustibles fósiles. La potencia eólica aumentó, en 2019, en España en 2.243 MW. De acuerdo al PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la energía eólica es la tecnología renovable que liderará la generación de electricidad en los próximos años.


Comentarios