El Forum de las RUP se centra en cambio climático y economía circular

La cita, en modalidad virtual, está prevista para el 12, 13 y 14 de octubre de 2020 desde Bruselas


Canarias rup forum



El Forum de las regiones ultraperiféricas de 2020 "Juntos por un futuro sostenible", organizado por la Comisión Europea -Dirección General de Política Regional y Urbana-, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre de 2020 desde Bruselas. Este evento de alto nivel, en el que participará Canarias, reunirá a las nueve regiones ultraperiféricas de la UE, sus Estados miembros, las instituciones de la UE, la sociedad civil y los expertos interesados en aprender de la experiencia de estas regiones especiales de la UE.


El Forum hará balance de la difícil situación sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19 y sus fuertes repercusiones socioeconómicas en las regiones ultraperiféricas, y se debatirán soluciones de recuperación para dar una respuesta específica a la crisis. En línea con el Pacto Verde Europeo, el Forum se centrará, en particular, en el cambio climático, la economía circular y la economía azul como áreas clave para la recuperación de estas regiones.


El Forum de las regiones ultraperiféricas es una plataforma de diálogo de alto nivel para las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Isla de la Reunión, San Martín (Francia), Azores, Madeira (Portugal) y Canarias (España), sus Estados miembros, las instituciones de la Unión Europea y la sociedad civil.


Este evento reúne a los presidentes de las regiones ultraperiféricas, a los ministros de sus Estados miembros, a la comisaria de Cohesión y Reformas y a otros miembros de la Comisión, a los expertos y partes interesadas en aprender de la experiencia de estas regiones especiales de la UE.


Durante el Forum 2020 se evaluará la difícil situación sin precedentes causada por la pandemia Covid-19 y su fuerte impacto socioeconómico en las regiones ultraperiféricas. Se examinarán las necesidades posteriores al Covid-19 de estas regiones y se identificarán soluciones de recuperación a nivel europeo, nacional o regional para ofrecer una respuesta específica a la crisis, centrándose en los sectores más afectados, como el turismo, el transporte, el empleo y la agricultura.


En línea con el Pacto Verde Europeo, el Forum se centrará particularmente en tres temas principales para las regiones ultraperiféricas: el cambio climático, la economía circular y la economía azul, que desempeñarán un papel clave en la recuperación económica de estas regiones. La adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad, la introducción de la economía circular y el desarrollo de una economía azul sostenible serán cruciales para que las regiones ultraperiféricas aumenten su capacidad de resiliencia y recuperación sostenible.

Comentarios