Canarias puede ser "punta de lanza" de las CCAA en la lucha contra el cambio climático

La Ley que prepara el ejecutivo regional es "fruto del conocimiento de un equipo humano que lleva diez años trabajando en ello"


Valbuena cambio climatico



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico, José Antonio Valbuena (PSOE), ha afirmado que Canarias puede ser "punta de lanza" de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático. Esa posición se producirá durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Lucha contra el Cambio Climático, ha indicado el consejero en una comparecencia parlamentaria en la que ha aludido a la responsabilidad que tendrán los diputados de la Cámara.


José Antonio Valbuena ha pedido a los parlamentarios que sean valientes y tomen decisiones que algunos dirán que no llevarán a ningún lado, y ha asegurado que el hecho de que el Gobierno regional haya redactado en un año el borrador de este proyecto de ley no es casual, sino fruto del conocimiento de un equipo humano que lleva diez años trabajando en ello, según recoge Efe.


El consejero ha dicho que la legislatura no puede ser la del fracaso y sí la de la puesta en marcha del sistema normativo contra el cambio climático "o habremos fracasado". Valbuena, que ha comparecido para hablar de los compromisos de Canarias en la Cumbre Mundial del Clima que se celebró este año en Madrid, ha recordado que los compromisos los adquieren los estados.


Ha opinado, asimismo, que la situación ambiental del planeta no sería la misma si las decisiones las hubieran tomado las mujeres en los últimos 250 años y ha comentado que prueba de ello es que dirigentes como la alemana Angela Merkel, conservadora, parecen estar más en sintonía en la lucha contra el cambio climático que dirigentes varones con ideología de izquierda.


La estructura normativa, según el consejero, no será un barniz que se pondrá en una puerta de madera decapada sino que se desbastará parte de la puerta y se sustituirán algunos elementos, lo que supondrá debates y discusiones "que son necesarios". El consejero se ha referido además al compromiso de Naciones Unidas para ubicar en Gran Canaria un observatorio del cambio climático.


El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha comentado que antes de las cumbres las expectativas siempre son altas y luego los resultados son agridulces, y ha afirmado que, si bien se llega tarde se está a tiempo de actuar una vez que se han producido cambios como que el presidente del Gobierno español ya no es un negacionista como lo era el de 2017, Mariano Rajoy, si bien ha señalado que luego el líder popular cambió de idea.


El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha indicado que no ve por ningún lado el compromiso de Canarias en la Cumbre del Clima y ha preguntó por los avances de la comunidad autónoma en la lucha contra el cambio climático.


El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha comentado que los compromisos que se asumen en las cumbres siempre están por debajo de las expectativas y de las necesidades, y ha opinado que, por una vez, el Gobierno actúa sin presiones empresariales.


El diputado de Coalición Canaria David de la Hoz ha apuntado que los territorios insulares son más frágiles ante el cambio climático y, por ello, ha destacado la importancia de ser referentes, para también decir que en las islas se han hecho avances, si bien no suficientes.

Comentarios