Puerto del Rosario reduce emisiones con 82 módulos fotovoltaicos nuevos

El Cabildo de Fuerteventura ejecuta estos fondos del Fdcan para producir 48.000 kilovatios/hora al año


Cabildo fuerteventura solar



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, ha culminado la instalación de 82 módulos fotovoltaicos en la cubierta de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con el objetivo de establecer un sistema de autoconsumo energético y hacer estas instalaciones más eficientes. Según la consejera del área, Lolina Negrín, el Cabildo de Fuerteventura "apuesta por el desarrollo de las tecnologías renovables", promoviendo las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos de los seis municipios de la Isla.


“Las energías renovables son una prioridad del Cabildo de Fuerteventura para el modelo de desarrollo de la Isla, de manera que permitan disminuir la contaminación, el deterioro ambiental y eliminar el consumo innecesario de recursos”, añade Negrín. El alcalde capitalino, Juan Jiménez, ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “estamos plenamente comprometidos para avanzar hacia un municipio más sostenible, por lo que este es un paso importante en la apuesta decidida por aumentar la eficiencia en el consumo de la energía, el autoabastecimiento de energías limpias y la reducción de la dependencia de recursos externos”.


Esta actuación cuenta con un presupuesto de 45.302,52 euros, con financiación del FDCAN, y será ejecutada por la empresa Electrimega S.L.U. Los módulos fotovoltaicos instalados generan 335 vatios pico cada uno, dando lugar a una potencia de 27.470 vatios. Se trata además de una instalación de autoconsumo con inyección cero con dos baterías de ion-litio (15,4 Kw).


El sistema es capaz de generar un total de 48.000 kilovatios/hora al año. Una vivienda consume aproximadamente unos 3.500 kilovatios/hora al año, por lo que el sistema permite reducir las emisiones de unas 14 viviendas. En su instalación, se ha buscado la máxima integración de los paneles fotovoltaicos con el edificio, atendiendo a consideraciones técnicas, económicas y estéticas.

Comentarios