Evelyn Alonso: "Debemos dejarles a nuestros hijos un entorno mejor"

La movilidad eléctrica "requiere de un espacio urbano adecuado para su circulación y un marco legal regulatorio que la ordene"

Alonso evelyn energyhub



Evelyn Alonso, segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, responde a las preguntas de EnergyHub a poco más de cien días de haber asumido sus nuevas responsabilidades en la capital tinerfeña.

 

- ¿Cuál cree que es el gran reto de los municipios canarios en cuanto a la sostenibilidad?

- El gran reto de la sostenibilidad es poder cumplir con la definición misma de sostenibilidad, es decir, satisfacer las necesidades actuales del municipio en cuanto a uso y disfrute del medio que hemos recibido, sin comprometer el mismo a las generaciones futuras. Es nuestra responsabilidad dejarles a nuestros hijos un entorno mejor, mejor calidad del aire, del agua y de nuestras costas y montes.


- ¿Las políticas medioambientales son compatibles con el desarrollo económico?

- Toda actividad humana genera impactos en el medio ambiente, externalidades, ya sea en la elaboración de productos o en la prestación de servicios. El problema es cómo combinar la mejora del bienestar y el desarrollo económico con la protección del medio ambiente. Debemos pues introducir la variable ambiental completa a la hora de tomar decisiones para no mermar el desarrollo económico, no solo tener en cuenta en las políticas medioambientales la contaminación y los residuos. También pensar en cómo se usan y se prestan los servicios, darle un valor añadido que sea el respeto y cuidado del medio ambiente.



- La experiencia en materia de cuidado del medio ambiente, ¿cree que es acompañada por el

ciudadano del municipio? ¿Hay verdadera conciencia medioambiental?

- En el cuidado del medio ambiente, el ciudadano debe exigir una oferta de productos y servicios que demuestre que se ha reducido en lo posible el impacto ambiental y se ha dado un consumo responsable. Además, debe exigir a la administración que vele por la transformación del modelo económico hacia un modelo más sostenible. Creo que existe una conciencia medioambiental que no siempre está suficientemente motivada, es decir, la responsabilidad de la Administración ante los ciudadanos es defender sus intereses y tomar medidas para su protección mediante el fomento, ayudas y acciones de formación y no solo con el castigo mediante leyes e impuestos.


- El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha adherido al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que impulsa la UE desde 2008, ¿qué supone esto para el municipio?


- Este pacto ha servido para asumir los objetivos de la UE para el 2030 de mitigación del cambio climático. Supone un compromiso para alcanzar los objetivos allí recogidos sobre todo en lo referente a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la resiliencia frente al cambio climático, ya que además del beneficio ambiental que esto supone, se traduce en un ahorro energético y económico para el sector público, favoreciendo así a un mejor acceso a ayudas y subvenciones de fondos europeos ahora que tanto necesitamos financiación para afrontar las consecuencias del covid-19.




- ¿Cuáles son sus principales proyectos vinculados al medio ambiente y la movilidad sostenible?


- Respecto a la movilidad sostenible, trataremos de impulsar un modelo de movilidad que priorice a las personas sobre los vehículos, haciendo que la ciudad sea más cómoda y accesible. Otro asunto en el que estamos trabajando es el impulso de la movilidad con vehículos eléctricos personales, patines, bicis, etc. Es una realidad ya de nuestra ciudad y requiere de un espacio urbano adecuado para su circulación y un marco legal regulatorio que ordene su circulación y uso. Desde el área de Medio Ambiente trataremos de mejorar la calidad ambiental del municipio como es lógico, revisando y actualizando aspectos como el mapa de ruido y la ordenanza municipal. La mejora y cuidado de nuestras playas y montes como los senderos y accesos a Anaga, así como la resiliencia al cambio climático. Y la creación de la comisión municipal de evaluación ambiental.



- ¿Qué futuro ve a la movilidad eléctrica en Santa Cruz?


- La movilidad eléctrica tiene presente y tiene futuro, mucho futuro, en Santa Cruz. El compromiso con el respeto al medio ambiente, afortunadamente, es cada vez mayor por parte de todos, por eso es que se usan cada vez más vehículos de movilidad personal, patinetes y bicis, que dadas las características topográficas de Santa Cruz necesitan de apoyo eléctrico para subir a las zonas altas de la cuidad.



- ¿En qué medida el municipio es hoy un entorno más sostenible que hace 20 años?

- Ya desde el mandato del alcalde José Manuel Bermúdez, en los últimos ocho años, se ha promovido la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, como la firma del Pacto de los alcaldes, Santa Cruz 2030, o la reactivación de la Fundación Santa Cruz Sostenible. Queda mucho por hacer, pero el compromiso de esta concejal y del grupo de gobierno con esta área es firme y se le está dando la importancia que con la actual crisis sanitaria y el cambio climático requiere.



- ¿Qué rescataría de la gestión en su área de sus predecesores?


- La creación de la Comisión Municipal de Evaluación Ambiental que aprobó en noviembre de 2019 el consejo rector de Urbanismo a instancias del anterior concejal Juan Ramón Lazcano y que nosotros impulsaremos, ya que supondrá una mayor agilidad a la hora de tramitar planes y proyectos que lo requieran.


- En el municipio se cuenta con una enorme reserva de la biosfera como la de Anaga y a la vez una capital autonómica, con todo lo que ello implica. ¿Es difícil ese matrimonio?

- Es un reto. Una capital autonómica con una reserva de la biosfera, como es el parque rural de Anaga es un privilegio que debemos cuidar y potenciar como valor ambiental en sí mismo. Desde la cumbre al mar tiene una biodiversidad de flora y fauna que merece la pena conocer, no solo los visitantes de fuera de la isla, sino los propios chicharreros. Es un reto que ese matrimonio, como usted dice, se lleve lo mejor posible.




- La isla ha vuelto a sufrir un gran apagón, el segundo en pocos meses, ¿cuáles son las políticas necesarias para dar estabilidad al sistema?


- Creo que todo sistema eléctrico debe garantizar el consumo, para ello se debe llevar a cabo un continuo mantenimiento y actualización de las infraestructuras, así como una integración en el mix energético de fuentes renovables de energía.



- ¿Cree que es compatible una mayor penetración de fuentes renovables con la estabilidad del sistema eléctrico insular?


- Así debería ser, un mayor aporte en el mix energético por parte de las fuentes renovables daría más estabilidad al sistema y reduciría el impacto ambiental que supone la generación eléctrica mediante fuentes no renovables. Pero aunque eso no es competencia municipal, desde el ayuntamiento lo que podemos hacer es apoyar, impulsar y facilitar la incorporación de las diferentes tipos de fuentes renovables en el municipio.






Comentarios