Gáldar lidera en el norte de Gran Canaria el desarrollo de fotovoltaica

La instalación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia es la primera en ver la luz del Plan Renovagua


Galdar ampliaion bocabarranco



Satisfacción en Gáldar por la nueva instalación fotovoltaica puesta en marcha tras la inversión de 335.000 euros en la contigua desaladora de Bocabarranco, que acoge de este modo la primera intervención que se culmina dentro del Plan Renovagua para implantar energías renovables en infraestructuras del Consejo Insular de Aguas. 


En el mismo cauce donde se levanta la EDAR Guía-Gáldar, se encuentra la planta desaladora de Bocabarranco, donde desde el pasado 10 de septiembre captan el sol las 325 placas solares que ocupan casi 1.000 metros cuadrados en 3 de las cubiertas del complejo. 


Esta instalación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia es la primera en ver la luz del Plan Renovagua y evitará la emisión a la atmósfera de 150 toneladas anuales de CO2, equivalentes a la importación de 30 toneladas de petróleo, además de ahorrar 19.000 euros en la factura energética del Cabildo.  


Estos módulos solares iluminan el camino a seguir dentro del Plan Renovagua, cuyos 18 millones de euros extenderán el autoconsumo con renovables a las 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas para dejar de emitir 17.500 toneladas de Co2, evitar la importación de 4.700 toneladas de petróleo y ahorrar 2 millones de euros cada año. 


Los alcaldes de Gáldar y Guía, Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez, junto con el presidente insular, Antonio Morales, mostraron su entusiasmo por la salida a concurso público de las obras de la depuradora, un proyecto de compleja tramitación que da respuesta a la reivindicación de ambos municipios desde hace años. 

Comentarios