Cómo puedes contribuir al ahorro energético desde tu casa

Este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de reflexionar desde nuestra vida cotidiana

Ahorro energetico canarias



Como cada año, este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de reflexionar sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana. Los electrodomésticos son los aparatos que más energía emplean en nuestras viviendas, con un 55,2 por ciento del total, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Este consumo, no obstante, no es homogéneo. Las cocinas emplean el 9,3 por ciento de la energía, mientras la iluminación usa el 11,2 por ciento y la refrigeración de alimentos, el 2,3 por ciento.


La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos destaca la importancia de apostar por electrodomésticos eficientes que, además de ser respetuosos con el medio ambiente, permiten un ahorro sustancial para la economía de un hogar. “Más del 45% del gasto eléctrico" que se realiza en una casa proviene del consumo que realizan los electrodomésticos, porque permanecen encendidos las 24 horas del día durante todo el año. 


El uso de los termostatos inteligentes permiten controlar la temperatura de los hogares de forma inalámbrica al mismo tiempo que reducen el impacto sobre el medioambiente, así como las facturas de luz o gas, según la compañía de productos inteligentes SPC.


Para la luz, los sistemas de iluminación domótica permiten encender o apagar luces directamente desde sus dispositivos móviles, así como regular la intensidad o cambiar su tonalidad. En este sentido, los usuarios pueden ayudar al medioambiente utilizando bombillas LED inteligentes, que ofrecen hasta un 80 por ciento de ahorro respecto a las bombillas incandescentes, ya que una bombilla LED con una potencia de 10W ofrece el mismo resultado que una bombilla tradicional de 75W, como apuntan desde la compañía.


Por otro lado, desde Bulb se preguntan: "¿Sabías que una hora de Netflix consume 6,1 kilovatios hora de electricidad? Es la misma energía que consume una bombilla LED durante todo un mes. Así que, ¿por qué no recuperar antiguos pasatiempos como leer, pintar o aprender a tocar un instrumento? Además, si eres de los que trabaja desde casa, puedes salir a dar un paseo al finalizar tu jornada laboral, plan perfecto para desconectar y mantenerte en forma".


Además, es muy importante desconectar los dispositivos al final del día. Algunos artículos electrónicos extraen electricidad de la toma de corriente, incluso cuando están apagados o en modo stand-by, por eso se les conoce como "vampiros eléctricos". Desenchufar los dispositivos (tu ordenador, por ejemplo) no solo te permitirá reducir tus facturas en 7,45 euros al año, sino también ahorrarle al planeta hasta 28,5 kilogramos de emisiones de CO2 cada año.

Otra medida de ahorro es "enfriar" la lavadora y lavar la ropa a una temperatura más baja, lo que te ayudará a ahorrar energía y dinero. De hecho, configurar tu lavadora en el programa de 30 grados puede ahorrarte unos 5 céntimos en la factura por cada lavado.



Comentarios