Gran Canaria invierte 66 millones en un megaproyecto de parques eólicos y fotovoltaicos

Se espera una generación equivalente a la demanda anual de 11.500 hogares y ahorrará a la atmósfera más de 31.200 toneladas de CO2

Ecoparque proyecto energetico



El Cabildo de Gran Canaria prepara un megaproyecto para construir parques eólicos y fotovoltaicos que sumarán una potencia de 39 MW para abastecer a más de 28.100 hogares y evitar las emisiones de 76.000 t de CO2 a la atmósfera. Con un presupuesto de 66 millones de euros, "se generarán 98 GWh al año de energía limpia y se evitarán quemar más de 28.200 t de petróleo", informa la institución.


Se trata de un macroproyecto que llevará a la isla a generar energía suficiente para cubrir el 75% de su consumo energético, ya que el Cabildo y todas sus instalaciones tienen un consumo anual de 130 GWh, de los que generará 98, según explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.


Estas plantas incluyen la primera fotovoltaica sobre un vaso de vertido de Canarias y la primera de España de sus características, según indican desde el Cabildo. El proyecto acaba de salir a información pública y estará situado en el Ecoparque Sur, lugar elegido para desarrollar el paquete más importante de los previstos con dos parques eólicos y dos fotovoltaicos en los que se invertirán 29 de los 66 millones de euros.


En este caso, generará el equivalente a la demanda anual de 11.500 hogares y ahorrará a la atmósfera más de 31.200 toneladas de CO2, lo que supone dejar de quemar 11.600 t de petróleo. Cada hogar y empresa podrá instalar sus propias placas solares, para lo que la Institución insular ha abierto ayudas que se han agotado y han vuelto a ser ampliadas.


La planta fotovoltaica que se ubicará sobre el vaso de vertido de Juan Grande tendrá 2 MW de potencia, que se irá incrementando hasta alcanzar el objetivo final de 10 MW. La segunda planta fotovoltaica, de 1,8 MW y con el proyecto ya redactado, será instalada en las cubiertas de las naves de esta misma instalación.


En cuanto a los dos parques eólicos que también albergará este espacio, ya en información pública, uno será de una potencia de 4 MW y el otro superará los 7 MW, con un total de cuatro aerogeneradores. Así, entre los dos parques fotovoltaicos y los dos eólicos, Juan Grande acogerá 15 MW de los 39 previstos por el Cabildo.


El objetivo en Juan Grande es verter a la red energía limpia que compense parte del consumo de las instalaciones del Cabildo, y este enclave contrarrestará 40,3 GWh al año de los 130 GWh de consumo insular.


Con este mismo fin, se proyecta un parque eólico de 0,9 MW en La Pasadilla, con una inversión de 2 millones que también está en información pública, lo que sumará otros 3 GWh anuales de producción. También se prepara una planta fotovoltaica en el Ecoparque Norte por 4 millones de euros para instalar 2 MW y generar 2,4 GWh al año, de modo que ya quedarán compensados 45,7 GWh al año, esto es, un 35% del consumo insular.


A estas instalaciones se suman otras de autoconsumo directo. Es el caso de los propios Ecoparques, ya que son energéticamente autosuficientes gracias a la producción de biogás con 4 MW de potencia que producen los 16 GWh que necesitan al año, e incluso les sobra para verter a la red. Además, hay previstos 10 MW de potencia en instalaciones del Consejo Insular de Aguas en los que se invertirán 18 millones de euros que producirán 28,1 GWh al año, más otros 6,8 MW de potencia por 13,5 millones de euros para el resto de las instalaciones insulares, que generarán 8,2 GW. Con estos 52,3 GWh al año, el Cabildo ya alcanzará la cobertura del 75% de su propio consumo.


Comentarios