Los vertidos de eólica crecerán exponencialmente en el medio plazo

La capacidad insular de integración se pondrá a prueba con las nuevas subastas Eolcan I y II


Irlanda eolica

Irlanda, un ejemplo del que se pueden extraer conclusiones


"Tenemos un problema de integración en la red por excesos, que se ha agravado por los efectos de la pandemia" y que se agudizará en el mediano y largo plazo, según el diagnóstico que hace Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), entidad que ha elaborado una propuesta para afrontar este reto al que se enfrenta el crecimiento de las renovables en las Islas, según expuso en el seminario online organizado por AEE "Cómo maximizar la integración eólica en los sistemas eléctricos canarios".


Solo en Gran Canaria ya ha habido 51 limitaciones de la potencia eólicia en este ejercicio, algo que suele ocurrir en la noche de los fines de semana, un problema que se va a ir agravando conforme se sume potencia. "Deben tomarse decisiones", instó Martell, que vaticinó que los vertidos de eólica crecerán no lineal sino exponencialmente en el medio plazo, ya que la capacidad de integración se pondrá a prueba con las nuevas subastas Eolcan I y II, que harán pasar a la isla de los 180 megavatios actuales a 300.


Alberto Ceña, de Bepte Consultores, explicó el caso de Irlanda, otro sistema insular, pero donde se lanzó en 2011 el programa DS3 (acrónimo a partir de “Delivering a Secure, Sustainable electricity Systems") conjuntamente por los dos operadores insulares para incrementar la penetración de renovables en el sistema insular con el objetivo de alcanzar un valor sostenido del 70%. Y se logró con tecnologías menos avanzadas que las actuales. Para conseguir estos valores de penetración y una cobertura del 33% (más del doble de las islas capitalinas) fue necesario incrementar los requisitos técnicos de los aerogeneradores (en línea con los nuevos códigos europeos), mejorar la predicción, el seguimiento directo de la producción y la incidencia de la eólica en las principales variables eléctricas. Todo ello con una fuerte cooperación entre los agentes del sector y los operadores eléctricos.


Chira Soria "solucionaría buena parte de los problemas en Gran Canaria", añadió Martell, pero solo es una isla, en Tenerife hay limitaciones para un proyecto de ese tipo, de bombeo. "No vamos a inventar la rueda, pero sí se puede recoger ejemplos de otros lugares", subrayó y dijo que la propuesta será presentada al Ministerio y a Red Eléctrica para que sean consideradas y "para que las baterías empiecen a aportar las ventajas con que pueden mejorar nuestro sistema eléctrico".



Comentarios