Críticas a los recortes a las renovables en Fuerteventura

Coalición Canaria acusa al Cabildo de haber dejado de tramitar ayudas "con la excusa de la covid"


Fuerteventura solar



El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ha mostrado su rechazo al recorte que el grupo de gobierno (PSOE, AMF, Podemos y NC) ha aplicado a la cuantía prevista para destinar a subvenciones de instalaciones particulares de energías renovables.


En un comunicado, los nacionalistas han explicado que la previsión de los gobernantes del Cabildo es "pasar de los más de 1,1 millones anuales que existían hasta ahora a, apenas, 400.000 euros en 2021 (en 2020 no se convocaron) y 300.000 a partir de 2022". A ello se une además que, durante este año y “con la excusa” de la covid-19, el grupo de gobierno en el Cabildo no tramitó estas ayudas, han apuntado los nacionalistas.


Según CC, las bases de estas estaban aprobadas desde febrero, pero el grupo de gobierno dejó pasar los meses y no las convocó por lo que lo invertido en este capítulo de subvenciones en 2020 es cero. La portavoz de grupo de Coalición Canaria, Lola García, ha rechazado esta justificación de la covid-19, “porque mientras aquí se suspendieron las subvenciones de energías renovables, sí se han tramitado telemáticamente ayudas y subvenciones de todo tipo, no solo aquí, sino en instituciones de todo el país”.


Lola García ha indicado que “se necesita decisión política y ganas para sacar el máximo rendimiento a estas ayudas que benefician a familias, ganaderos, pymes, etc”. A su juicio, “no es de recibo que hasta la pandemia sirva para justificar que se dejaron de tramitar en 2020 y, en plena crisis económica y cuando más necesarias son las ayudas, tanto para los particulares como para las empresas instaladoras”.


“Y, por si fuera poco, ahora además plantean un recorte tan radical para los próximos años, cuando el Cabildo tiene aún el 70% de su presupuesto sin gastar en los bancos, pagando intereses”, ha denunciado.

La portavoz de Coalición Canaria ha subrayado que, siempre es necesario, actualizar las bases y mejorar los procedimientos, pero “eso no puede llevar a la dirección política del Cabildo a la inacción y el conformismo”.

García cree que “hay que facilitar los trámites a los vecinos y pymes, asesorarles y guiarles en el procedimiento administrativo para realizar instalaciones de energías renovables y no buscar excusas para dejar pasar un año sin tramitarlas, pese a que tenían disponible 1’1 millones de euros en 2020, y encima ahora aplican recortes para los próximos años”.


Comentarios