Antes de que acabe el año se subastarán más de 100 MW eólicos en Canarias

Las nuevas instalaciones deberán estar funcionando al término de 24 meses

Canarias eolica



El Gobierno quiere publicar antes de final de año una subasta eólica terrestre en el archipiélago canario, justo coincidiendo con la que ya ha anunciado en el resto del país y se espera que se pongan en liza entre 120 y 140 MW, unos 55 millones de euros, y que estén muy repartidos por todas las islas.

Según informa El Español, los parques resultantes tendrán que estar operativos antes del final de 2022. Significa que, en caso de que el fallo estuviera listo en marzo de 2021, los promotores tendrán solo un año y nueve meses para conectarse a red, un plazo mucho más ajustado en la convocatoria del año pasado que tenían de plazo hasta el 30 de junio de 2022.

Sería un impulso definitivo a la capacidad renovable del archipiélago. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 20,3% de los 3.012 MW de la potencia instalada en los sistemas eléctricos del Archipiélago era renovable al finalizar el pasado año. Una cifra que fue posible en 2019 porque casi dobló en potencia instalada, al pasar de 391 a 600 MW.

Los cerca de 140 MW de esta nueva convocatoria, a la que se llamará Eolcan2, se sumarán a los 184 MW de la anterior subasta eólica (Eolcan) muchos de ellos todavía en proceso de construcción. Y también se sumarán a los 150 MW de la convocatoria específica para tecnología fotovoltaica, denominada Solcan, puesta en marcha en abril pasado con fondos FEDER. Se destinarán 20 millones de euros. Cerrado el plazo de recepción, aborda en este momento la fase de valoración.

Comentarios