Canarias invertirá un 17% más en la lucha contra el cambio climático

Con la cofinanciación FEDER se impulsarán proyectos para mejorar la penetración de las energías renovables y el ahorro energético


Valbuena camara



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha presentado en comisión parlamentaria su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2021, que contemplan una partida global de 164.440.908 euros, lo que supone un aumento del 17,08% con respecto al presente año.


José Antonio Valbuena indicó que la Consejería se ha marcado para esta legislatura la aprobación de cuatro textos normativos, como son la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, la Ley de Economía Circular, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y la revisión de la Ley del Suelo, que pasará a llamarse Ley del Territorio.


El consejero añadió que este ecosistema de leyes se acompañará de la Estrategia de Acción Climática, el Plan de Acción contra el Cambio Climático, el Plan de Transición Energética de Canarias y la Estrategia de Transición Justa, en los que también se encuentra trabajando la Consejería.


Valbuena detalló que su departamento, en lo que se refiere a fondos para el cambio climático, dedicará 13,5 millones de euros a la línea de financiación específica que se inició en 2020 para implantar medidas de adaptación y mitigación contra los efectos de este fenómeno en las islas.


A su vez, se mantiene la colaboración con las universidades canarias para favorecer la investigación y el desarrollo de proyectos en torno al cambio climático, con un presupuesto que se eleva hasta los 2 millones de euros, así como la partida específica para fomentar la adhesión de los municipios al Pacto de las Alcaldías, de 500.000 euros.


En este ámbito de gestión, también destacan los 750.000 euros que se destinarán a proyectos municipales de sumideros de carbono y los más de 300.000 euros encomendados a la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático.


José Antonio Valbuena resaltó que la Dirección General de Energía será uno de los departamentos que mayor presupuesto manejará, con más de 42,5 millones de euros, un 18% más que el ejercicio anterior. Entre sus partidas destaca la destinada al Fomento del Ahorro Energético y las Energías Renovables, con 10 millones de euros.


"Con la cofinanciación de los Fondos FEDER vamos a poder impulsar proyectos para mejorar la penetración de las energías renovables y el ahorro energético tanto del sector público como residenciales y empresariales y lo haremos a través de subvenciones y de instrumentos financieros", explicó Valbuena.

El consejero agregó que la movilidad sostenible es otra de las áreas con un fuerte incremento presupuestario, al destinarse al programa MOVES-IDAE más de cuatro millones de euros. "La energía y la movilidad son dos de los aspectos que requieren de un mayor apoyo inicial para lograr el cambio necesario para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de descarbonizar las islas para 2040", apuntó.



Comentarios