Los objetivos de la ley de cambio climático son "difíciles de conseguir"

Valbuena cree que "no hay sesgo en la acción climática", como demuestra la ambiciosa 'estrategia verde' puesta en marcha por el gobierno conservador de la UE


Valbuena cambio



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha apelado en el Parlamento a la búsqueda de consenso y un "cambio de mentalidad" para sacar adelante la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.


En una comparecencia en comisión para explicar el anteproyecto de ley y que ha servido de 'pistoletazo de salida' a las reuniones con administraciones públicos y colectivos, ha reconocido que es una ley "ambiciosa" y con objetivos difíciles de conseguir, pero por ello, ha pedido no "desfallecer", según recoge EP. 


"Tenemos que ir todos a una, por eso queremos el mayor de los apoyos", ha comentado, valorando que el Parlamento no hay grupos "negacionistas" y todos entienden que hay que combatir el cambio climático. "Hay que aprovechar esta oportunidad", ha señalado, pues "no hay sesgo en la acción climática", como demuestra la ambiciosa 'estrategia verde' puesta en marcha por el gobierno conservador de la UE.


Valbuena se ha comprometido a ayudar a las administraciones locales desde el Ejecutivo para que, cuando se aprueben los planes y estrategias de la ley, "no haya excusas" en la aplicación de la ley, pronosticando que la Agencia Canaria de Cambio Climático será unos de los "entes más importantes" del archipiélago en los próximos años. "Esta ley nace con vocación de cumplirla, se va a sancionar a quien no cumpla, el objetivo es que se cumpla, no sancionar", ha señalado.


El objetivo del Ejecutivo es que la ley se apruebe en Consejo de Gobierno como proyecto de Ley en la primera mitad de 2021 y, a partir de ese momento, inicie su tramitación parlamentaria, documento que se verá complementado con otros instrumentos como la Estrategia de Cambio Climático de Canarias, el Plan de Transición Energética de Canarias y el Plan de Acción de Cambio Climático, que ya se encuentran en fase de elaboración.


La futura ley tiene como finalidad, entre otros objetivos, lograr un balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en las islas, la reducción progresiva de la utilización y el consumo de combustibles fósiles y el establecimiento de un modelo energético basado en la gestión de la demanda y en las energías renovables.


Asimismo, sienta las bases para actuaciones en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y fomenta la resiliencia de los sectores sociales y económicos, al tiempo que contempla medidas específicas para distintos sectores como turismo, transporte, agricultura, ganadería, pesca, sanidad, urbanismo, arquitectura, industria, hostelería o seguridad.


Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha agradecido la intervención de Valbuena pero lamentado el "formato", pues hubiera preferido un encuentro "más informal", mientras que Jesús Ramos (ASG) ha ofrecido el trabajo de su grupo para que la ley se apruebe "lo antes posible". Ha dicho que el cambio climático está afectando a Canarias con tormentas tropicales, sequía o llegada de nuevas especies y al mismo tiempo, ha valorado que uno de los grandes objetivos sea la producción y aumento de las energías renovables.



Luis Campos, portavoz de NC, ha apuntado que hay que hacer un "esfuerzo extraordinario" para alcanzar un consenso con esta ley para que no haya cambios en la hoja de ruta aunque los gobiernos se modifiquen en el futuro. En esa línea, ha valorado la mano tendida del consejero por alcanzar acuerdos con los grupos parlamentarios y resaltado que los territorios insulares "estén a la vanguardia" en la lucha contra el cambio climático. 


Luz Reverón (PP) ha dicho que la ley del cambio climático "es muy importante" y debe implicar a "todos" los grupos de la Cámara dado que el planeta se orienta a una "transición energética" donde la "clave" será el almacenamiento de las renovables. "La lucha contra el cambio climático no entiende de ideologías", ha señalado.


David de la Hoz (CC-PNC) cree que Canarias va a tener "una ley de primer nivel" que proviene del borrador del anterior Ejecutivo y espera que Valbuena "contagie" a todas las áreas de Gobierno para que la ley se despliegue en toda su identidad, poniendo Vivienda como ejemplo.


Ha planteado que haya "soluciones naturales" en los sistemas de aguas y promueve la creación de un ente público, con gobierno y cabildos, para desarrollar las energías renovables. "Es una oportunidad para generar recursos", ha apuntado.


Manuel Martínez, del Grupo Socialista, ha dicho que es "imprescindible" cambiar la forma de vida para asegurar la supervivencia del ser humano, y en el caso de Canarias, cambiar la movilidad y la generación de energía.

Comentarios