La eólica marina tiene todo para explotar en el archipiélago canario

De los 3.000 molinos eólicos en el mar de la UE solamente uno de ellos está en España, destaca Sánchez Ruano

Eolica marina



José Sánchez Ruano, director de la oficina del Gobierno canario ante las instituciones europeas, ha manifestado que Canarias ha quedado "muy bien situada" en el nuevo marco financiero 2021-2027 de la Unión Europea y se puede beneficiar de los fondos europeos para la recuperación de la crisis sanitaria en áreas como el turismo y la energía eólica marina.


Sánchez Ruano ha comparecido ante la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre el escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, donde ha explicado que el cambio climático, las energías renovables, la modernización administrativa, la conexión telemática y la movilidad sostenible son algunos de los ejes en los que Europa quiere concentrar sus esfuerzos tanto en el marco financiero como en el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.


Admitió la posibilidad de que Hungría y Polonia sigan adelante en su veto al fondo de recuperación, pero agregó que puede ser sustituido por un acuerdo intergubernamenatal entre los países que quieran seguir adelante. Explicó que uno de los motores de la recuperación será el pacto verde, que incluye actuaciones en energía, movilidad, alimentación e infraestructuras, y también hizo hincapié en el interés europeo por la digitalización. 


El archipiélago debe aprovechar también el interés europeo por desarrollar la energía renovable en el mar.

Detalló que actualmente hay 3.000 molinos eólicos en el mar en la Unión Europea y solamente uno de ellos está en España, concretamente en Gran Canaria, y además llevó cinco años de trámites burocráticos poder ponerlo en marcha.


La estrategia de energía renovable en el mar de la Unión Europea quiere multiplicar por 25 esa capacidad hasta 2050, y Canarias, con sus condiciones naturales debe "subirse a ese barco" aprovechando la Plataforma Oceánica de Canarias, lo cual requiere agilizar la gestión burocrática y la inversión.


Sánchez Ruano se refirió además al Brexit, y destacó que pese a los temores por la reducción de recursos europeos que supone la salida del Reino Unido, Canarias y las demás regiones ultraperiféricas, ha quedado "bien situada".


Comentarios