La Ulpgc colabora en ICOS, la red de medición de gases de efecto invernadero

Las nuevas estaciones ampliarán la red al territorio peninsular español, a las Islas Canarias y al Mar Mediterráneo

Tenerife observatorio


La Agencia Estatal de Meteorología y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se incorporan -en representación de España- a la red europea ICOS (Integrated Carbon Obervation System), que mide los gases de efecto invernadero en todo el continente europeo y océanos adyacentes. 


La incorporación de España, que aportará gradualmente hasta 8 estaciones a esa red de medida, se produce doce años después de que la Unión Europea impulsara (en 2008) esta iniciativa, en la que han precedido a España hasta 12 estados miembros y cerca de 150 estaciones de medición dirigidas por más de 80 universidades e institutos asociados en toda Europa.


Las nuevas estaciones ampliarán la red de mediciones estandarizadas de ICOS al territorio peninsular español, a las Islas Canarias y al Mar Mediterráneo, zonas de importancia estratégica que aumentan la extensión geográfica de la red. 


A partir del uno de enero de 2021, el consorcio español de ICOS estará formado por la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en una estación. La estación ULPGC es en realidad un barco comercial, con un equipo de medición a bordo. 


El barco viaja desde las Islas Canarias en el Océano Atlántico hasta Barcelona en el Mediterráneo y de vuelta, recogiendo muestras de agua durante su viaje. "La participación activa del Gobierno de Canarias y de la Fundación Loro Parque asegurará la contribución de la ULPGC para mantener en funcionamiento las estaciones oceánicas con el fin de comunicar activamente los conocimientos de base científica que son relevantes para la acción climática y la toma de decisiones de la región de Canarias dentro de Europa", afirma el Dr. Melchor, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


También en las Islas Canarias se encuentra la estación atmosférica de Izaña (Tenerife) de AEMET, que proporciona importante información de fondo sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera subtropical, así como otros gases de efecto invernadero.


"El programa de ICOS en la estación Izaña se está llevando a cabo en paralelo y de forma independiente al programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial que comenzó en 1984. La estación también se entrecruza con todos los demás sistemas mundiales de observación de los gases de efecto invernadero, utilizando tanto técnicas terrestres como de teledetección: Esto aporta un valor añadido como punto de comparación permanente de todas las redes", dice el Dr. Emilio Cuevas, coordinador del ICOS español de AEMET.


Comentarios