Canarias aumentará en un tercio su potencia renovable en solo dos años

Eolcan 2 incorpora la apertura de la participación a proyectos de repotenciación de parques eólicos existentes de más de 20 años


Canarias parques eolicos



El archipiélago canario verá crecer en un tercio su potencia renovable en los próximos dos años, al sumar un mínimo de 160 megavatios, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acaba de aprobar la segunda convocatoria de ayudas Eolcan.


La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones, y comprende unos 54,4 millones de euros en subvenciones que movilizarán una inversión privada adicional de unos 137 millones.


Este crecimiento permitirá la eliminación más de 232.000 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año), contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, y se enmarca en las acciones dirigidas a la descarbonización de los territorios insulares, a la reducción de su dependencia del petróleo y, en definitiva, al conjunto de medidas destinadas a cumplir con el objetivo de neutralidad climática para el año 2050.


Mediante estas ayudas se incentiva la instalación de energías renovables en aquellas zonas en las que, por sus particularidades geográficas, la descarbonización es más compleja que en los territorios peninsulares.

En diciembre de 2018, tuvo lugar la primera convocatoria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER (EOLCAN).


El presupuesto adjudicado sobrepasó los 55 millones de euros, asociados a 25 proyectos por una potencia conjunta de 184 MW de potencia eólica. La potencia eólica que participó en la primera convocatoria superó casi en un 30% la potencia adjudicada en la misma.



EOLCAN 2 incorpora, entre otras novedades, la apertura de la participación a proyectos de repotenciación de parques eólicos existentes de más de 20 años y el fomento del almacenamiento de la energía generada para impulsar la renovación tecnológica y facilitar la integración de la energía eólica en los sistemas eléctricos insulares.




Comentarios