La Ley de Cambio Climático incluirá en sus normas un enfoque social

“Es necesario que desde las Administraciones tendamos la mano a los distintos sectores implicados para que se puedan adaptar”, apuntó Valbuena

Valbuena cambio


La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias incluirá en su marco normativo un enfoque social a través de la Estrategia de Transición Justa y Justicia Climática para ayudar a los sectores de la sociedad que se puedan ver afectados. Según ha informado la Consejería de Transición Ecológica, esta estrategia supone la nueva herramienta con la que el Gobierno identificará las áreas, sectores, colectivos o territorios que pueden resultar sensiblemente afectados por el cambio de modelo económico y social resultante de la transición ecológica.


El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha explicado que se ha diseñado un instrumento de adaptación socioeconómica para ayudar a los sectores de la sociedad que se puedan ver afectados por el cambio de modelo resultante de la transición ecológica.


“Una vez detectadas las debilidades se propondrán acciones para minimizarlas, teniendo en cuenta en todo momento el principio de justicia climática y la superación de las situaciones de pobreza energética”, ha señalado el consejero. El consejero destaca la importancia que desde el Gobierno de Canarias han dado a este aspecto en esta ley, que se encuentra actualmente en proceso de participación pública y que afectará transversalmente a todos los sectores de la sociedad.


La Agencia Canaria de Acción Climática será el organismo encargado de elaborar esta estrategia, en coordinación con el conjunto de departamentos que componen el Gobierno de Canarias, según la nota.

Con el fin de establecer esta protección social durante todo el proceso de cambio de modelo, la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática tendrá el mismo horizonte temporal que la Estrategia Canaria de Acción Climática y estará sometida al mismo sistema de revisiones.


Además, contará con sistemas continuos de gobernanza, evaluación y seguimiento que permitan garantizar la adaptación socioeconómica. “Es necesario que desde las Administraciones tendamos la mano a los distintos sectores implicados para que se puedan adaptar”, apuntó Valbuena que recordó que “la adaptación de la sociedad canaria no puede dejar a nadie atrás”.


Las entidades, colectivos, instituciones o ciudadanía, en general, que tengan interés en realizar alguna aportación al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias pueden acceder a través del portal de participación https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/IP-Anteproyecto-de-Ley-Canaria-de-Cambio-Climatico-y-Transicion-Energetica .

Comentarios