Las Palmas aprueba la rebaja del 50% en el IBI a quien ponga placas solares

Los ciudadanos y empresas podrán solicitar desde el 1 de enero la bonificación durante un periodo de tres años



Solar energy panel 13 1418209



El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado de forma definitiva la reforma del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá que el Consistorio descuente hasta en un 50 % la factura de ese tributo a aquellos ciudadanos o empresas que instalen placas solares a partir del próximo 1 de enero.


El objetivo, ha asegurado la concejal de Economía y Hacienda, Encarna Galván, es «fomentar el uso de las energías renovables para continuar mejorando la calidad del aire del municipio mediante medidas fiscales verdes que ayuden a generar empleo en este sector estratégico».


Galván ha recordado que Las Palmas de Gran Canaria tiene más de 4.800 horas de sol, por lo que la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, con una potencia instalada en su tejado de 5 kWp, puede evitar anualmente 1,9 toneladas de CO2 al año y, en el caso de una empresa, 76,72 toneladas de CO2.


Tras el periodo de exposición pública, la modificación de la normativa municipal, ha sido aprobada sin recibir ninguna alegación. De esta manera, los ciudadanos y empresas podrán solicitar desde el 1 de enero una bonificación del IBI de inmuebles de uso residencial de hasta un 50 % de su factura durante un periodo de tres años, a excepción de los inmuebles de uso distinto cuya rebaja será de un máximo de 6.000 euros.


Asimismo, aquellos ciudadanos o sociedades que cuenten ya con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar desde 2018 deberán solicitarlo en los tres primeros meses de 2021 y podrán disfrutar de esta rebaja durante un año, detalla el Ayuntamiento.

Comentarios