Y así se despide la década más cálida de la historia

El calor oceánico se encuentra en niveles récord y más del 80% del océano mundial experimentó una ola de calor marino en algún momento de 2020


Decada calida



El cambio climático continuó su implacable marcha en 2020, que está en camino de ser uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia. El período 2011-2020 será la década más cálida registrada, siendo los seis años más cálidos desde 2015, según la Organización Meteorológica Mundial.


El calor oceánico se encuentra en niveles récord y más del 80% del océano mundial experimentó una ola de calor marino en algún momento de 2020, con repercusiones generalizadas para los ecosistemas marinos que ya sufren de aguas más ácidas debido a la absorción de dióxido de carbono (CO2), según el informe provisional de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial en 2020.


El informe, que se basa en las contribuciones de docenas de organizaciones y expertos internacionales, muestra cómo los fenómenos de gran impacto, como el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como la temporada de huracanes del Atlántico, que batió récords, afectaron a millones de personas, agravando las amenazas para la salud y la seguridad humanas y la estabilidad económica que plantea la pandemia COVID-19.


A pesar del bloqueo del COVID-19, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero siguieron aumentando, comprometiendo al planeta a un mayor calentamiento durante muchas generaciones venideras debido a la larga vida del CO2 en la atmósfera, según el informe.


Comentarios