El palacio de congresos de Fuerteventura almacena su energía en baterías de litio

La planta de generación fotovoltaica aprovecha los excedentes de producción diurna gracias a una inversión que mejora su eficiencia

Palacio fuerteventura


El Cabildo de Fuerteventura ha acometido trabajos para convertir una planta de generación de energía fotovoltaica conectada a la red del Palacio de Formación y Congresos en una instalación de autoconsumo, "dentro de su objetivo de promover el ahorro energético y el modelo sostenible en los edificios públicos", según ha anunciado esta semana.


El proyecto ha contado con una inversión de 20.625 euros y parte de una instalación preexistente de 134 módulos fotovoltaicos de 240 vatios pico, con un total de 32.160 vatios pico instalados, que había sido diseñada para la venta directa de energía a red, ha informado la corporación insular en un comunicado.


En lugar de destinarla a tal fin, el Cabildo ha modificado dicha planta fotovoltaica para convertirla en una instalación de autoconsumo, añadiendo los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como baterías de litio para el almacenamiento.


Esta instalación pertenece a la modalidad de autoconsumo sin excedentes que, a través de sistemas de almacenamiento, es el sistema que mejor permite cumplir con el objetivo del ahorro energético, destaca.

Y precisa que el sistema se calcula para que el excedente de producción fotovoltaica diurna se almacene en baterías que se usan durante la noche.


El Cabildo majorero subraya que tiene entre sus objetivos fomentar las acciones que impulsen el uso de energías renovables y, en esta línea, "ha venido dotando a los edificios públicos de instalaciones de autoconsumo, convirtiéndolos en edificios sostenibles y consiguiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles".

Comentarios