Tenerife se compromete con la sostenibilidad como aliada del turismo

La certificación "Biosphere" distingue a los territorios caracterizados por un fuerte compromiso con la mejora continua

Biosphere tenerife



Se trata de ser vistos como líderes en el combate contra las alteraciones climáticas y mostrar una clara intención de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y del acuerdo de París contra el cambio climático, entre otros ambiciosos objetivos.


Es en esa línea que Turismo de Tenerife trabaja bajo el amparo de la certificación "Biosphere", un sistema privado de certificación voluntaria e independiente, basado en los principios de la sostenibilidad y mejora continua, como explicó este jueves David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, durante el encuentro "Tenerife Biosphere Sustainable Lifestyle, la revolución en turismo sostenible", que convocó a muchos de los líderes del sector, así como empresas interesadas en obtener la certificación.


Es que a través del cumplimiento de una serie de requisitos, se ofrece la oportunidad a las empresas del sector de diseñar productos y servicios propios de un nuevo modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, "sin comprometer a las generaciones futuras", según los promotores. 


El Cabildo tinerfeño trabaja de la mano de Biosphere Tourism, con un equipo multidisciplinar en el que participarán todas las áreas de la corporación con la finalidad de abordar los indicadores y poder cumplir año a año con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


Asimismo, también se desarrollarán proyectos vinculados al entorno marítimo y al avistamiento de cetáceos, proyectos para la promoción de actividades en la naturaleza, acciones formativas en sostenibilidad y comunicación, y la creación de mercado local para la compensación de la huella de carbono originada por las empresas turísticas, entre otras medidas.


Esta certificación garantiza un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental de un destino, "reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente".


Ayuntamientos como el sureño de Guía de Isora se hallan ahora inmersos en el proceso de certificación del municipio como Destino Biosphere, un compromiso que se hace a través de "una metodología flexible, motivadora y fácil de usar". Para facilitar este proceso, han desarrollado la plataforma Biosphere Lifestyle, una herramienta que crea planes de sostenibilidad personalizados.



Comentarios