"Lanzarote Este", el parque flotante que confirma el auge offshore

Un joint venture franco portugués impulsa 50MW de potencia en la costa oriental de la isla


Lanzarote windpower


El año del covid no ha sido obstáculo para el despliegue de la energía eólica flotante, en especial en las Islas Canarias, donde se suceden los anuncios de proyectos, como el que lleva el nombre "Lanzarote Este", en la isla del mismo nombre, donde se proyectan 50 megavatios de potencia en las aguas orientales de la isla de los volcanes.


Se trata, y no es la primera vez, de un tándem que está dando que hablar, el de la francesa Engie junto con la portuguesa EDP Renováveis, que ya habían puesto la mira en la vecina Gran Canaria y que ahora se han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener el visto bueno.


No es casual el interés, puesto que desde el Gobierno se ha hecho énfasis en este tipo de generación, del que la ministra responsable, Teresa Ribera, cree que tiene "efecto multiplicador" y que ayuda a la competitividad de la economía española, " moderniza sectores estratégicos y lucha contra la despoblación".


Así, según Ribera, el gobierno español mostrará su voluntad de "una clara apuesta por la eólica marina flotante, con gran potencial de generación de riqueza y recursos". Todo esto, por supuesto, entronca con el Plan de Reconstrucción del ejecutivo y que de los 72.000 millones de euros que España va a recibir de Europa, destinará el 37% a la transición ecológica, un abanico enorme de sectores que van desde la protección a la biodiversidad hasta una transformación del sector industrial.


El proyecto lanzaroteño contempla cuatro aerogeneradores interconectados por cable submarino entre sí y con la subestación en tierra a la que dirijan la electricidad que generen, dentro de un plan que está a la espera del debido estudio de impacto ambiental para cumplir con todos los procedimientos reglados.


Comentarios