Todos los edificios públicos del gobierno canario tendrán solar fotovoltaica


Sede canarias



El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, ha afirmado en comisión parlamentaria que el Gobierno canario trabaja para que todos los edificios públicos de la Comunidad Autónoma generen energía fotovoltáica. En respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Manuel Marrero, acerca de las ayudas al aprovechamiento por la ciudadanía de las energías renovables, el viceconsejero explicó que el gobierno regional quiere hacer la tarea antes de exigir a los ciudadanos que la cumplan.


El viceconsejero compareció en sustitución del consejero José Antonio Valbuena, debido a que éste está enfermo, indicó que se quiere demostrar que es posible otro modelo energético, y comentó que el uso de todos los edificios públicos para obtener energía fotovoltáica supondría unos 90 millones de euros, pero no aclaró si de ahorro, según recoge Efe.


Manuel Marrero manifestó que el reto es que todos los techos y tejados de Canarias comiencen a producir electricidad, y consideró que la administración debe dar el primer paso en los edificios público, que, además por lo general funcionan en horario diurno y no es preciso acumular energía.


De esa manera, prosiguió el portavoz de Podemos, se podría ahorrar a la sociedad canarias una ingente cantidad de dinero que ahora va a los bolsillos del monopolio EON-Endesa y de la compañía transportadora, y Manuel Marreró se mostró partidario de no apostar por grandes infraestructuras.


El viceconsejero Miguel Ángel Pérez respondió que con generación distribuida y el uso de los techos de Canarias se puede obtener en torno al 30 por ciento de la energía que se precisa en las islas, por lo que el resto debe obtenerse con grandes sistema de generación y de almacenamiento, y de ahí, añadió, la interconexión entre islas.


Apostó además por ampliar el proyecto de Gorona del Viento en El Hierro, así como por las conexiones entre Fuerteventura y Lanzarote con Gran Canaria para llegar a la descarbonización de Canarisa en 2024, y se refirió además a las ayudas de fondos comunitarios tato para pequeñas y medianas empresas como para micro empresa.


Comentarios