A cinco años del Acuerdo de París, ¿cuánto ha cambiado?

En 2014, nadie hablaba de objetivos cero-netos. Hoy, más de 120 países tienen estos planes o están trabajando en ellos


Paris acuerdo



Al cumplirse los cinco años del Acuerdo de París por el cambio climático, es bueno realizar un balance de qué cosas han cambiado desde entonces y cuáles son las materias pendientes para los próximos tiempos en la agenda medioambiental global. 


Esta investigación de SystemIQ busca describie cuán lejos y rápido han avanzado los diversos sectores hacia una economía baja en carbono en los últimos cinco años. La conclusión: la economía global podría estar a una década de los puntos de inflexión para moverse rápidamente hacia modelos bajos en carbono.
Si bien todavía falta un extenso camino por recorrer, el reporte "muestra evidencias de lo mucho que hemos avanzado en poco tiempo", según recoge Periodistas por el Planeta.

En 2015, las tecnologías y los modelos empresariales de carbono cero rara vez podían competir con las soluciones de carbono existentes. En cambio, en 2020, las soluciones cero carbono ya son competitivas en sectores que representan alrededor del 25% de las emisiones. Para 2030, esta cifra podría escalar al 70%. En este sentido, la década de 2020 podría ver un aumento neto de 35 millones de puestos de trabajo en sectores con bajas emisiones de carbono.

En 2014, nadie hablaba de objetivos cero-netos. Hoy, más de 120 países tienen estos planes o están trabajando en ellos, incluyendo a grandes emisores como los Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón, Corea y Canadá, entre otros. El mecanismo “trinquete” (“ratchet”) del Acuerdo de París está determinado nacionalmente, no impuesto por Naciones Unidas. Los líderes tienen que decidir. Y cada vez deciden ser más ambiciosos.

Por otra parte, no solo se trata de países, sino que también ciudades y regiones se están uniendo al movimiento. Hoy, más del 50% del PIB mundial cuenta con objetivos alineados a las metas del Acuerdo de París.

La tecnología cambia rápidamente. En 2014, la Agencia Internacional de Energía pronosticó que los precios promedio de la energía solar alcanzarían los $0.05/kWh para 2050. Seis (y no 36) años después, estamos en ese precio. Y hay más: para finales de esta década, esta fuente y la eólica serán las formas más baratas de nueva generación energética en el mundo.

A eso se suma que, de acuerdo a SystemIQ, antes de 2024, los vehículos eléctricos serán más competitivos en precio, mantenimiento y aceleración que los de combustión interna.

Una más: en la actualidad, hay 66 pilotos de embarcaciones cero emisiones y 200 aviones eléctricos en desarrollo. SystemIQ estima que la aviación eléctrica será comercial a mediados de 2020-2030 para aviones más grandes.

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