ClimateView, la herramienta para la descarbonización de La Palma

La iniciativa busca que la agenda de transición "se desarrolle de una forma muy visual y colaborativa, fácilmente comprensible"


Lapalma renovable



La Palma Renovable anuncia la presentación pública de la herramienta ClimateView con la que impulsará "la descarbonización de La Palma" y que ha sido diseñada conjuntamente por los equipos de la organización sueca ClimateView y La Palma Renovable.


El equipo ClimateView, que actualmente está coordinando herramientas digitales para la consecución de la descarbonización de más de 25 territorios europeos, ha estado trabajando con La Palma Renovable desde la organización de los talleres participativos celebrados en septiembre de 2019. En dicho taller estuvieron presentes tanto representantes de la Comisión Europea, de las administraciones regionales, insular y locales, como representantes de ClimateView.


Durante este tiempo de colaboración, se ha trabajado en una herramienta digital de forma paralela a los trabajos de recopilación de datos de emisiones de la isla y de los procesos participativos, tanto ciudadanos como de expertos, lo cual ha ido aportando elementos de la deseada descarbonización de la isla.


La Palma Renovable aclara que no se trata de un trabajo terminado sino una herramienta de visualización por la que se apuesta para hacer llegar al máximo número de personas, y con una metodología ágil, tanto la situación actual como los retos, objetivos y acciones necesarias para dejar de emitir gases de efecto invernadero e ir creando paso a paso entre todas las personas de la isla ese futuro mejor que queremos.


De esta manera, la Agenda de Transición Energética de La Palma estará basada en la herramienta que se presenta este viernes, llamada ClimateView (https://www.climateview.global), y que permitirá que la Agenda se desarrolle de una forma muy visual y colaborativa, fácilmente comprensible, para que el proceso participativo y democrático sea realmente posible y personas de todos los ámbitos (social, educativo, económico) puedan participar por igual.




Este tipo de colaboraciones se enmarcan en las líneas estratégicas de La Palma Renovable, un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía, un proyecto nacido del movimiento ciudadano para promover una nueva cultura energética en la isla. Gracias a este proceso, La Palma fue elegida como una de las 6 islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE” por el cual Europa dota a la isla del soporte técnico para redactar una Agenda de Transición participada.

Comentarios