Cuatro empresas mejoran su eficiencia energética con fondos europeos

Sodecan gestiona los préstamos, que pueden oscilar entre los 25.000 y el 1.000.000 de euros, a devolver en el plazo máximo de 15 años


Protisa Fachada exterior



“Con el préstamo concedido por Sodecan financiamos el 70% de un proyecto 4.0 con el que modernizamos las instalaciones de la empresa y dimos un gran paso que nos ha posicionado en el mapa de las empresas punteras del mundo en el sector de lavandería”. De esta manera cuenta Yukonda Esparragosa, gerente de la lavandería industrial Lavatur Canarias, cómo la suya es una de las empresas canarias que se ha beneficiado del fondo de 4,8 millones de euros que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para la financiación de proyectos empresariales relacionados con la implementación de iniciativas de ahorro, eficiencia energética y autoconsumo renovable. 


Se trata de una línea de préstamos cofinanciada por fondos europeos FEDER, con la que las empresas pueden financiar hasta un 85% del proyecto mediante la concesión de créditos en condiciones preferentes. La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), es el organismo que gestiona los préstamos que pueden oscilar entre los 25.000 y el 1.000.000 de euros, a devolver en el plazo máximo de 15 años.


En el caso de Lavatur, se le concedió un préstamo de 1.020.000 euros que la empresa por un lado, a comprar e incorporar maquinaria puntera de lavandería industrial de alta eficiencia energética, y por otro, para implementar una planta fotovoltaica de autoconsumo con el que conseguir aún mayor eficiencia productiva y ahorro de costes, según explica Yukonda Esparragosa.


Otra de las empresas beneficiarias, Protisa, Productos Tinerfeños S.A., destaca la reducción de costes y mejora de la competitividad que han conseguido gracias al apoyo financiero obtenido con la línea de préstamos de Sodecan. “El crédito de 1.020.000 euros que obtuvimos lo invertimos en renovar la maquinaria obsoleta e incorporar tecnología innovadora que le permitió una mejora del consumo energético en nuestra cadena de fabricación”, asegura la CEO de Protisa, Raquel Malo Serisa.


“Gracias a la implementación de estos nuevos equipos en las líneas de la planta, hemos conseguido minimizar los costes energéticos y optimizar la productividad, intentando dar una respuesta responsable a los desafíos para restablecer el equilibrio ecológico del planeta. Nuestro objetivo a futuro es conseguir cero residuos”, añade la responsable de esta empresa dedicada a la fabricación de papel 100% reciclado.


En el caso de Congelados Herbania, el importe total de la financiación obtenido se destinó a la implementación de un sistema de energía renovable para el autoconsumo. Según explica su gerente, Augusto Brito, “el objetivo era utilizar la ayuda para la instalación de un aerogenerador con el que poder cubrir el 100% de su consumo eléctrico a partir de energía eólica”. Además de abastecer con energía limpia las instalaciones, la puesta en marcha del molino permitió a la empresa, dedica a la importación de productos congelados y refrigerados para su distribución en el archipiélago, obtener ingresos con los excedentes de energía obtenida que vierten a la red.


“A través del préstamo del millón de euros obtenido de Sodecan financiamos aproximadamente el 72% de la inversión del molino. Al tratarse de una financiación en muy buenas condiciones y con un tipo de interés bonificado, nos pudimos plantear esta inversión con viabilidad y garantías”, añadió el gerente.


Junto a estos grandes proyectos, la línea de ahorro energético y renovables financiadas con fondos FEDER ha ayudado también a poner en marcha otros proyectos más pequeños. Este es el caso de Radio Las Palmas, que obtuvo un préstamo de 36.000 euros para financiar la implantación de una pequeña instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta con la que cubrir alrededor de un 20% de la energía eléctrica total consumida por la emisora. 


“La valoración hasta ahora es muy positiva por el ahorro de costes que ha supuesto para la empresa y la independencia que nos ha dado respecto a las fluctuaciones en el mercado de las eléctricas. Además, el interés fue muy ventajoso en el momento en el que lo hicimos”. Héctor Cabezas, director de Radio Las Palmas.


Las empresas interesadas en acogerse a esta línea de financiación pueden recabar más información en la página web de Sodecan, donde también podrán acceder a los formularios que deben acompañar con la solicitud. Entre las iniciativas que pueden financiarse a través de este instrumento se encuentran los proyectos de aplicación de tecnologías para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en edificios e instalaciones de consumo existentes y las instalaciones de autoconsumo a partir de energías renovables.

Comentarios