Llega Biden: las cinco cosas que podría hacer por el planeta

Biden ha reunido un equipo interdisciplinario para que la política de descarbonización esté integrada a todas las áreas del gobierno


Biden llega


A apenas unas horas de que Joe Biden preste juramento como nuevo presidente de Estados Unidos, con la plataforma climática más fuerte de cualquier candidato en la historia, se esperan medidas audaces a partir del primer día, uniéndose a la creciente comunidad mundial de países que se enfrentan a las emisiones.


Biden puede comenzar su administración con algunos de estos fuertes movimientos en la acción climática, pero esto es solo una primera ola. Estas son algunas órdenes ejecutivas que podríamos ver poco después de la inauguración, según recoge Periodistas por el Planeta:


  • Acuerdo de París - los EE.UU. serán de nuevo parte del Acuerdo 30 días después
  • Compromisos para eliminar el carbono del sector energético para 2035 descarbonizar el sistema de transporte de la nación
  • En el ámbito nacional, Biden podría actuar rápidamente para restablecer las normas de la era de Obama sobre la eficiencia del combustible de los automóviles, las emisiones de las centrales eléctricas y el metano (tal vez también sobre el estímulo ecológico, la construcción de nuevas infraestructuras, etc.)
  • Internacionalmente, podemos ver un artículo en tres partes sobre la reincorporación a París, señal de la intención de EE.UU. de unirse a la Enmienda de Kigali, y una clara directiva de que el clima es una prioridad de la política exterior de los EE.UU.
  • Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles en el extranjero: Biden podría cambiar el apoyo de los Estados Unidos a la energía en el extranjero, pasando de los combustibles fósiles a un enfoque de "crecimiento limpio primero". Entre 2010 y 2019 el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos destinó más del 90% de su financiación para proyectos de energía en el extranjero a los combustibles fósiles, y recientemente concedió un préstamo de 5.000 millones de dólares al proyecto de GNL de Total en Mozambique. Biden ha señalado que eliminará los subsidios a los combustibles fósiles en el extranjero y presionará a otros países del G20, incluida China, para que hagan lo mismo. Esto seguiría un movimiento similar del Primer Ministro del Reino Unido, Johnson, en diciembre de 2020.



Biden ha reunido un verdadero equipo interdisciplinario para que la política de descarbonización de la economía de los Estados Unidos esté integrada a todas las áreas del gobierno, y la tome como eje central para la recuperación de la inmensa crisis económica que el covid deja como lastre. Su lema de gobierno es “reconstruir mejor”, con una mirada verde.



Comentarios