Biden recupera a EEUU para la lucha climática

El presidente ha iniciado el proceso para deshacer los retrocesos ambientales de Trump, que totalizaron casi 100 durante su gestión

Biden clima



Tan pronto como llegó a la Oficina Oval el miércoles por la tarde, el presidente Joe Biden hizo su primer movimiento para cumplir una promesa de priorizar el cambio climático mediante la firma de amplias órdenes ejecutivas que cubren una variedad de políticas y se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los pasos más inmediatos se encuentra la reincorporación al Acuerdo de París, el pacto internacional no vinculante firmado en 2015 para prevenir las consecuencias más graves del cambio climático.

Al volver a entrar en el acuerdo, Biden vuelve a comprometer a los EE. UU. a reducir drásticamente las emisiones para limitar el aumento de la temperatura global promedio a menos de 2 grados. En 2017, el entonces presidente Trump sorprendió al mundo cuando anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo que sus predecesores en la administración Obama habían trabajado tan duro para forjar. 


Al rechazarlo, Trump también puso a prueba la determinación de otros países de luchar contra el cambio climático sin la participación del mayor emisor histórico. Ahora, con la firma de Biden, Estados Unidos volverá a unirse al acuerdo.

Si bien volver a comprometerse con el Acuerdo de París es fundamental, los otros elementos de las primeras órdenes ejecutivas de Biden que abordan la crisis climática, así como sus próximos pasos aún por llegar, son aún más importantes.

El miércoles, Biden inició el proceso para deshacer los prolíficos retrocesos ambientales de Trump, que totalizaron casi 100 durante su presidencia, y poner en marcha una nueva regulación climática. Una orden ejecutiva cubre una amplia gama de políticas que incluyen regulaciones de metano, estándares de eficiencia energética para electrodomésticos, estándares de eficiencia de combustible para automóviles y bloqueo del oleoducto Keystone XL y perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Las agencias tardarán meses en revisar y rescindir las decisiones ambientales de Trump, pero abordar todas estas regulaciones a la vez demuestra el compromiso de la nueva administración con la acción climática.

“El hecho de que el presidente Biden esté saliendo por la puerta el primer día realmente implementando el enfoque de todo el gobierno […] que realmente generará reducciones de emisiones ambiciosas de acuerdo con el acuerdo de París es lo realmente emocionante”, afirmó Dan Lashof, director del Instituto de Recursos Mundiales, al portal americano Vox.

Comentarios