Los agricultores de Tenerife se forman en eficiencia energética y renovables

El Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural organizará varias jornadas divulgativas dirigidas a técnicos del campo


Campo tenerife renovables



Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha celebrado que la corporación haya sacado adelante su moción para el desarrollo, por parte de la institución, de un foro de jornadas formativas, dirigidas a los agricultores y ganaderos de la isla, para promover la eficiencia energética en el sector e informar sobre el uso de energías renovables.


La consejera de Sí Podemos Canarias Ruth Acosta ha agradecido a todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo su apoyo unánime, y ha asegurado que este acuerdo "contribuirá a la modernización y profesionalización del sector primario de Tenerife".


En este sentido, la consejera ha afirmado que está “ampliamente demostrado” que los procesos de intensificación agrícola requieren de acciones públicas que busquen corregir o minimizar el impacto de los efectos medioambientales negativos que generan.


De esta manera, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación generará un itinerario formativo en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a los subsectores agrícola y ganadero, detalla la nota.


Por otro lado, el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural organizará varias jornadas divulgativas y formativas dirigidas a técnicas del sector y agricultoras, a fin de informar sobre las energías renovables y promover la eficiencia energética en el sector agrario.


Según ha manifestado Acosta, estas jornadas servirán para ofrecer conocimientos específicos acerca de las opciones y métodos para la aplicación de energías renovables en la agricultura, para asesorar sobre solicitudes y el acceso a subvenciones, así como para informar sobre los derechos y obligaciones contemplados en la legislación vigente y las previsiones de futuro.


Las jornadas planificadas para este año serán, por un lado, las ‘Jornadas de Aplicación de Energías Renovables en el Sector Agrario’, que versarán sobre el uso de energía solar térmica en industrias agroalimentarias, la utilización de energía fotovoltaica para electrificación de explotaciones, el uso de energía eólica para electrificación de explotaciones agrarias, y la utilización de energía a partir de biomasa con aprovechamiento de residuos de la propia explotación.


Asimismo también se contemplan unas ‘Jornadas sobre Agricultura y cambio climático’, que abordarán los efectos del cambio climático sobre los cultivos, los cambios en ciclos de cultivo, la adaptación varietal a cambios climatológicos, la proliferación de nuevas plagas y enfermedades, la disponibilidad de agua de riego, y las estrategias para reducir daños por fenómenos meteorológicos extremos, concluye la nota.

Comentarios