El papel del ecosistema canario en la captura de carbono

La ULL recopilará información sobre biomasa y producción de los ecosistemas canarios, desarrollará ecuaciones y estimaciones de biomasa acumulable


Ciclo carbono



La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) han suscrito un convenio de cooperación para realizar un proyecto de estudio y cuantificación de la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono.


El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, ha detallado este lunes en un comunicado que el convenio se extenderá hasta diciembre de 2023 y que su departamento aportará 683.100 euros. “El acuerdo permitirá determinar las estrategias más adecuadas de captura de carbono en los distintos ecosistemas canarios y desarrollar un marco para los proyectos de compensación de carbono, así como disponer de estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones naturales de temperatura, disponibilidad hídrica, edad y estado fenológico, en las principales especies representativas de los diferentes ecosistemas canarios”, ha explicado Valbuena.


El consejero ha añadido que parte de la estrategia de mitigación de la acción climática en Canarias debe pivotar en torno al conocimiento del funcionamiento y de la capacidad potencial de “secuestro” de todos sus sumideros de carbono, y con vistas también a descarbonizar toda la economía del archipiélago en el 2040.

Valbuena ha reconocido que la administración no dispone de un conocimiento del potencial agregado de los distintos ecosistemas terrestres, ni de las oportunidades que ofrecen para promover proyectos de compensación de la huella de carbono generada o introducida en Canarias.


La ULL, por su parte, recopilará información sobre biomasa y producción de los ecosistemas canarios, desarrollará ecuaciones y estimaciones de biomasa acumulable y definirá estrategias de captura de carbono.


Y abordará asimismo distintos aspectos como la restauración ecológica de los ecosistemas, la búsqueda y el análisis de información bibliográfica sobre intercambio gaseoso y asimilación neta de carbono en especies canarias, la medida de intercambio gaseoso en campo y el desarrollo de estimaciones anuales de asimilación neta de carbono.

Comentarios