Endesa incluye a Canarias en su mapa español para el hidrógeno "verde"

En la central del Barranco de Tirajana se instalará un electrolizador de 7 MW y en la de Granadilla uno de 10 MW asociado a una potencia renovable de 16,5 MW


Endesa canarias




Endesa ha presentado al Gobierno su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible verde, por valor de más de 2.900 millones de euros. En Canarias habrá dos proyectos de hidrógeno verde y el paso de centrales a bi-combustible con una inversión de casi 800 millones.


Así, las dos iniciativas de hidrógeno verde están valoradas en 70 millones de euros. En concreto, en la central de Barranco de Tirajana (Gran Canaria) se instalará un electrolizador de 7 MW asociado a una potencia renovable de 13 MW; y en la central de Granadilla (Tenerife) se instalará un electrolizador de 10 MW asociado a una potencia renovable de 16,5 MW. 


Además, Endesa plantea en Canarias el paso de las principales centrales a su funcionamiento con bi-combustible, con una inversión cercana a los 800 millones. Mientras, en el conjunto de España, Endesa ha presentado hasta 23 proyectos para poner en marcha 340 megavatios (MW) de potencia en electrolizadores alimentados con 2.000 MW de potencia renovable, informa la energética.


Estos proyectos, a desarrollar tanto en la Península Ibérica como en las zonas extrapeninsulares, figuran en la carta de interés remitida por el grupo energético al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre sus planes para apostar por el impulso del hidrógeno verde en el país. 


El volumen de inversión asociado a todas ellas, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es de aproximadamente esos 2.900 millones de euros y los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde; desde su producción hasta su consumo.


El director general de Generación de Endesa, Rafael González, destaca que con estos proyectos la eléctrica “quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía”.

Comentarios