Una auditoría para conocer el estado real de la red eléctrica en Tenerife

Se llevará a cabo un estudio de los sistemas de protección y control actuales y sus configuraciones, además del análisis de los diseños actuales de los flujos de cargas del sistema eléctrico

Apagon tenerife



El Cabildo de Tenerife ha encargado, mediante una subvención de 50.022 euros, a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) una auditoría del sistema energético insular. Este encargo fue uno de los puntos aprobados por la Mesa Insular de las Energías Renovables, órgano que incide en conocer las razones de los dos últimos ceros energéticos que vivió la isla (el 15 de julio de 2020 y el anterior el 29 de septiembre de 2019).

Con esta auditoría sobre la situación energética de la isla de Tenerife "se puede conocer la situación actual de las redes de transporte, de la generación de energía también, y cuáles son las medidas que habrá que adoptar para que no se vuelvan a producir los ceros energéticos y solicitar en su caso al Gobierno de Canarias, que es el competente en este ámbito, que pueda intervenir para tomar las decisiones necesarias para evitar nuevas situaciones de cortes energéticos en la isla", informaron fuentes del Cabildo.

La auditoría, que se coordinará desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la ULL, se plantea, en consonancia con lo contemplado en el acuerdo del pleno del Cabildo de 31 de julio, un análisis de las diferentes instalaciones de generación y transporte eléctrico en la isla, donde se podrá examinar la arquitectura de red diseñada, los planes de mantenimiento y repotenciación previstos, analizando la previsión de inversión actual y posibles planes de futuro.

En este sentido, se llevará a cabo un estudio de los sistemas de protección y control actuales y sus configuraciones. Durante su realización, se llevarán a cabo varias visitas a las principales centrales de generación y subestaciones de la isla, para poder conocer de primera mano los equipos, infraestructuras y planificación de las redes.

Del mismo modo, se abordará el análisis de los diseños actuales de los flujos de cargas del sistema eléctrico de la isla de Tenerife y su estabilidad frente a las contingencias. También se plantearían recomendaciones regulatorias que permitieran garantizar de una mejor manera la seguridad en el suministro eléctrico en la isla.

Comentarios