Los aerogeneradores del ITER pasan el test de mantenimiento

El cambio del multiplicador es una compleja y espectacular tarea que requiere de dos grandes grúas y personal cualificado


Eolica iter



El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) está realizando tareas de mantenimiento correctivo en uno de los parques eólicos que se encuentran en sus instalaciones en el polígono industrial de Granadilla de Abona (Tenerife), según ha informado el Cabildo.


En concreto, se está realizando el cambio del multiplicador de uno de los aerogeneradores del parque eólico MADE, de 4,8 MW que pertenece a la sociedad Eólicas de Tenerife, participada al 50% por ITER y de cuya gestión y mantenimiento se encarga también el instituto, que depende del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura dirigida por Enrique Arriaga.


El director insular de Innovación, José Clemente Díaz, explicó que "dentro de las tareas de mantenimiento de los aerogeneradores que realiza el ITER, se llevan a cabo correctivos específicos no habituales que afectan a grandes componentes, como es el caso de los multiplicadores, siendo normalmente su causa el desgaste o rotura de piezas debido a la acumulación de horas de uso".


Así, el cambio del multiplicador es una compleja y espectacular tarea que requiere de dos grandes grúas y personal cualificado para su realización, ya que primero hay que retirar la capota del aerogenerador y después el rotor completo con las tres palas para poder retirar el multiplicador que se encuentra dentro del engranaje de la máquina y así poderlo bajar.


Se trata de una operación que se tiene realizar con muy poco viento, por cuestiones de seguridad, ya que hay que bajar el rotor del aerogenerador. De esta manera, "en condiciones óptimas de bajo viento estas labores se llevan a cabo con rapidez, realizándose en un día o dos como máximo", comentó Díaz.

Comentarios