Santa Cruz quiere afianzarse en políticas de sostenibilidad con fondos UE

Bajo la denominación Santa Cruz Ahora, la capital ha presentado un programa para desarrollar un total de 191 proyectos con un importe total de 619 millones


Fondos europeos



El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer el programa diseñado para aspirar a los fondos de reconstrucción que la Unión Europea (Next Generation) distribuirá entre sus miembros a partir del año próximo. Bajo la denominación Santa Cruz Ahora, la capital ha presentado un programa para desarrollar un total de 191 proyectos con un importe total de 619 millones de euros, con los que pretende transformar el modelo de ciudad, hacia un municipio más sostenible y con mayor número de oportunidades de emprender.


El acalde, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso; y el quinto teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó que será fundamental que se apueste por una modificación normativa para mejorar la eficacia de la gestión en las administraciones públicas y lograr desarrollar este proyecto que tiene como horizonte final 2027.


La capital tinerfeña es de las pocas ciudades en España que cuenta con una fundación (Fundación Santa Cruz Sostenible) que cuente con un programa sobre sostenibilidad. La idea se ha universalizado como referente en todas las políticas. El objetivo es promocionar y fomentar la aplicación de este paradigma como eje principal del desarrollo también en el municipio.


Bermúdez quiso destacar que “El Ayuntamiento ha puesto en marchas diferentes iniciativas para mitigar los golpes que están recibiendo los distintos sectores económicos del municipio debido a la pandemia, de hecho, hemos sido pioneros en muchas decisiones que estamos impulsando”. “Hemos creado una oficina de gestión de fondos europeos cuyo objetivo es aumentar la eficacia del ayuntamiento a la hora de incluirnos en las diferentes convocatorias que se planteen por los Gobiernos de España y de Canarias”, añadió.


Evelyn Alonso, responsable de promoción Económica del municipio, resaltó “la transformación turística de Santa Cruz, diseñando un modelo de turismo sostenible con acciones que demandan cierta inmediatez. Y no nos olvidaremos de la gente que tenga movilidad reducida, una ciudad del siglo XXI”.


El Ayuntamiento ha respondido en los últimos meses a la crisis global provocada por la pandemia a través de diferentes medidas dirigidas a las personas y las pequeñas y mediana empresas. Declarada la emergencia social durante el verano, se ha aumentado las ayudas a las familias más necesitada, al tiempo que diversas medidas, como una bonificación del 50% en la tasa de basura para 2021, pretenden servir de apoyo a las empresas del municipio.


Para continuar con el proceso de reconstrucción, la UE ha anunciado un reparto de 750 billones de euros de los que a Canarias llegarán 5.725 millones. Santa Cruz, hace unas semanas, dio comienzo a un proceso de análisis y generación de proyectos, siempre teniendo en cuenta que aún hoy se desconoce las fechas y el sistema final de elección de proyectos.


Dicho análisis ha tenido dos fases. Por un lado, un estudio sobre debilidades y fortalezas del municipio y, por otro, un trabajo con los responsables de los diferentes servicios municipales, en el plano técnico, para señalar las necesidades detectadas.


De este análisis, bajo el objetivo de las personas y el tejido empresarial, de manera transversal, se ha dirigido el diseño de los proyectos hacia tres ejes de trabajo: Santa Cruz, una ciudad para vivir; Santa Cruz, una ciudad para invertir; y Santa Cruz, una ciudad para visitar.


Así, de esos 20 programas, perfectamente anclados a los objetivos marcados por la administración europea, española y canaria, derivan 191 actuaciones, para un presupuesto total de 619 millones de euros. Está previsto que generen 7.436 empleos directos y 37.178 indirectos.


Una oficina técnica será la encargada de la gestión de estos proyectos. Estará compuesta por técnicos de la Casa, con el apoyo de empresas externas para no bloquear la gestión administrativa diaria del Consistorio. Además, se promoverá, siguiendo las directrices de la Unión Europea, la participación de inversión privada en dichos proyectos.


A grandes rasgos, los proyectos presentados tienen que ver con objetivos de sostenibilidad, como los vinculados al ciclo integral del agua, la continuación de la implantación de movilidad sostenible y cero emisiones o la extensión de diferentes carriles bici por la ciudad, y la promoción de su uso.


También tiene un peso destacado aquellos programas que pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad, como la regeneración de los barrios y las urbanizaciones de viviendas de carácter público, la mejora de los parques y barrancos de la capital o un ambicioso plan director de atención social.


Las empresas son el tercero de los objetivos de este programa Santa Cruz Ahora. Se ha diseñado a tal efecto un programa de transformación del comercio, o una gran inversión en digitalización de diferentes ámbitos, incluyendo al administrativo.


El objetivo del programa Santa Cruz Ahora es lograr transformar el modelo de la capital en dos sentidos: Hacia una ciudad más amable con el medio ambiente, con mejor calidad de vida de sus ciudadanos, y con más oportunidades y un tejido empresarial adaptado al siglo XXI.


Comentarios