Aprobado el plan de transición energética de Canarias

El ejecutivo regional da luz verde al decreto que busca la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático


Transicion canarias



El Ejecutivo canario ya ha aprobado el decreto que activa la elaboración del plan de transición energética de la comunidad autónoma, iniciativa que encomienda a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.


De este modo, el plan buscará guiar la acción del Gobierno de Canarias en la legislatura actual en la promoción del desarrollo sostenible, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el documento deberá contener las acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la descarbonización de las islas promoviendo para ello el desarrollo de un modelo energético sostenible basado en la eficiencia energética y en las energías renovables, e identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040.


Para elaborar el plan, la Consejería de Transición Ecológica tomará como referencia la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, aprobada por el Gobierno regional para comprometer y agilizar las políticas con las que "frenar esa amenaza mundial", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.


Asimismo, se subraya que el plan de transición energética obedece a la necesidad de descarbonizar la economía canaria, lo que "pasa inevitablemente" por promover y liderar un "cambio profundo" en el actual sector energético de las islas, caracterizado por su "gran dependencia" del exterior, basado en combustibles fósiles y, por lo tanto, con "elevados impactos negativos" sobre el medio ambiente.


Finalmente, resalta que en estos momentos el sector procesado de energía es el que contribuye en mayor medida a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzando valores aproximados al 85 por ciento de las emisiones GEI totales en Canarias, valor equivalente a unas seis de cada siete toneladas GEI.


Por ello, el Gobierno regional entiende que el nuevo plan "urge todavía más" debido a que el objetivo de descarbonización para Canarias se quiere alcanzar en 2040, con arreglo a la Declaración de Emergencia Climática de las Islas, lo que supone diez años antes que el objetivo de descarbonización fijado a escala nacional (2050).

Comentarios