La quema de combustible fósil está detrás de una de cada cinco muertes

En España, según este trabajo, 44.603 personas mayores de 14 años mueren cada año como consecuencia de la contaminación atmosférica


Muerte fosil



Un total de 8,7 millones de personas murieron prematuramente en 2018 a causa de la contaminación provocada por las emisiones por combustibles fósiles, una cifra significativamente superior a lo indicado en investigaciones anteriores. Esto significa que la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el diésel, fueron responsable de aproximadamente una de de cada cinco muertes en todo el mundo. 


Así lo señala una nueva investigación de Universidad de Harvard, en colaboración con la Universidad de Birmingham, la Universidad de Leicester y el University College de Londres, que recoge Bloomberg. Las regiones con mayores concentraciones de contaminación del aire relacionadas con los combustibles fósiles (este de América del Norte, Europa y el sudeste asiático), tienen las tasas de mortalidad más altas, según el estudio publicado en la revista Environmental Research.


Se duplican así las estimaciones sobre el número de muertes causadas por la contaminación del aire. El estudio más grande y más completo sobre las causas de esta mortalidad (el Global Burden of Disease Study) cifró el número total de muertes prematuras en el mundo por las partículas de materia presentes en el aire en de 4,2 millones (incluyendo el polvo y el humo procedente de incendios forestales y las quemas agrícolas).


Ahora, la nueva estimación pone sobre la mesa 10,2 millones de personas muertas prematuramente en el año 2012. Esto representó el 21,5% del total de muertes ese año (2012), aunque este porcentaje cayó al 18% en 2018 debido al endurecimiento de las medidas de calidad del aire en China.

 

Las investigadores descubrieron que los índices más altos de muertes por combustibles fósiles se dan en China e India, pero todos los países sufren los efectos de la contaminación atmosférica por la combustión de combustibles fósiles.


En España, según este trabajo, 44.603 personas mayores de 14 años mueren cada año como consecuencia de la contaminación atmosférica por PM2,5 causada por el uso de combustibles fósiles; esto es, el 10,7% del total de 418.063 muertes anuales entre los mayores de 14 años.


Comentarios