Una empaquetadora de plátanos se pasa a la energía limpia y gasta la mitad

El ahorro de la palmera Cooperativa Volcán de San Juan gracias a los paneles fotovoltaicos alcanza al 45 por ciento de su consumo

VOLCAN SANJUAN



CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada en el sector agrario, AgroBank, y la Sociedad Cooperativa Volcán de San Juan, han materializado un acuerdo que ha permitido la ejecución de un proyecto de eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares para el abastecimiento eléctrico de las instalaciones de la cooperativa en el Valle de Aridane.

Mediante la construcción de este proyecto y basando la rentabilidad en el potencial solar existente en Canarias, la cooperativa se ahorra un 45% de la energía consumida lo que supone reducir en 12.000 euros su factura anual de electricidad, además de posicionarse como una cooperativa agrícola más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Actualmente el proyecto está en ejecución y se están instalando 236 paneles solares fotovoltaicos, distribuidos en una superficie de 400 metros cuadrados sobre el techo de la nave del empaquetado. La iniciativa aportará múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales a Volcán de San Juan, una cooperativa que procesa más de 10.000 toneladas de plátano al año, y que en los últimos años ha venido implementando diversas actuaciones para conseguir una producción más natural y libre de pesticidas, siendo, aseguran, la primera entidad en La Palma en producir plátanos ecológicos.

La Sociedad Cooperativa Volcán de San Juan fue constituida en el año 1987 por un grupo de 20 agricultores. Sus instalaciones están ubicadas en el Valle de Aridane, siendo exportadores de la totalidad del producto al mercado peninsular.

Su actividad comprende los procesos de limpieza, clasificación y embalado de plátanos en las mejores condiciones y de acuerdo con los criterios divulgados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y las exigencias de los consumidores.

Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 300 socios y está a su vez integrada en la Cooperativa Platanera de Canarias, COPLACA, que agrupa a más de 4.500 agricultores de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera.


Comentarios