La eólica marina vive su gran momento: 26.300 millones de inversión en 2020

La pandemia no ha sido obstáculo para marcar un récord que será superado en los próximos años

Eolica canarias



A pesar de las limitaciones de la pandemia, en Europa se ha invertido en 2020 una cantidad récord en nuevos parques eólicos marinos: 26.300 millones de euros. Esta inversión financiará 7,1 GW de nueva eólica offshore que se construirán en los próximos años. La UE construyó en 2020 2,9 GW de eólica en el mar, cifra que coincide con las previsiones de WindEurope anteriores a la Covid.

Según los últimos datos de WindEurope, Europa recaudó 26.300 millones de euros para financiar 7,1 GW de nueva capacidad eólica marina en 2020, con Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Francia como grandes protagonistas. La UE tiene ya instalados 25 GW de capacidad eólica marina y proyecta 300 GW para 2050.

"Los 26.000 millones de euros de nuevas inversiones en 2020 son un enorme voto de confianza en la eólica marina. Los inversores ven que esta tecnología es barata, fiable y resistente, y que los gobiernos quieren más de ella. Estas inversiones crearán empleo y crecimiento", afirma Giles Dickson, director general de WindEurope. "Cada nueva turbina eólica marina genera 15 millones de euros de actividad económica. Esperamos que las 77.000 personas que trabajan actualmente en la eólica marina en Europa sean 200.000 en 2030", añade.

El reparto los megavatios instalados en el mar el año pasado se distribuye ene nueve parques de cinco países. Holanda conectó 1.493 MW y completó el desarrollo de la zona eólica de Borssele. Bélgica conectó 706 MW, el Reino Unido 483 MW y Alemania 219 MW. Portugal completó la instalación de un parque eólico marino flotante, cofinanciado por el programa NER300 de la UE.

De esta manera, Europa cuenta ahora con 116 parques eólicos marinos repartidos en aguas de 12 países. El 40% de la capacidad está en el Reino Unido. Pero están entrando en escena nuevos actores. Francia se prepara para desarrollar 1 GW antes de 2023. También están planeando cuatro pequeños parques eólicos marinos flotantes y este mismo año licitarán otro flotante, pero de gran tamaño.

Polonia aprobó el año pasado una histórica Ley de Energía Eólica Marina y aspira a tener 28 GW de eólica offshore para 2050. Estonia, Lituania y Letonia tienen también proyectos para impulsar esta tecnología, al igual que Grecia, que está a punto de adoptar planes específicos. Irlanda y España son otros países que están preparándose para entrar en el sector gracias, fundalmentalemnte, al rápido avance de la eólica marina flotante.


Cada vez más grandes

La tecnología eólica marina sigue evolucionando. El tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado fue de más de 8 MW. En 2020 hubo grandes pedidos de la turbina GE Haliade-X de 13 MW de GE.

La Estrategia de Energías Renovables en el Mar (ORES) que la Comisión Europea presentó el año pasado fue un hito. En ella se trazaba el marco normativo para la expansión del desarrollo de la energía eólica marina y se fijaba un objetivo de 300 GW de energía eólica marina para la UE en 2050, 25 veces más de lo que tiene la UE en la actualidad.

Giles Dickson valora muy positivamente, además, que muchos más países se hayan comprometido con los Contratos por Diferencia (CfD) como modelo de financiación de la eólica marina. "Es barato para los gobiernos: pagan y recuperan en función de los precios del mercado", explica el director general de WindEurope. "Además, reduce considerablemente los costes de financiación, lo que se traduce en facturas más bajas para los consumidores de energía. El Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Francia, Irlanda y Lituania van a utilizar los CfD. Y Alemania ha abandonado sus planes erróneos de introducir un sistema muy diferente", añade.

En 2020 se firmaron seis grandes acuerdos de compra de energía (PPA) a partir de la energía eólica marina en Europa, con protagonistas de diferentes sectores industriales y grandes compradores corporativos, como Nestlé, Amazon, Deutsche Bahn, Borealis e Ineos.

"¡Mantengamos este impulso! Ahora necesitamos un marco legislativo completo para los proyectos híbridos de energía eólica marina, una mejor planificación del espacio marítimo y unos procedimientos de autorización más ágiles para liberar todo el potencial de la energía eólica marina europea", finaliza Dickson.

Comentarios