Gran Canaria "marca el avance en el uso" de centrales hidroeléctricas

La isla será sede de las XII Jornadas Españolas de Presas y el III Simposio Internacional de Seguridad en las Grandes Presas


Soria chira



El presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Ignacio Escuder, afirmó hoy que Gran Canaria marca el avance en el uso de estas infraestructuras del siglo pasado para la transición ecológica que exige el siglo XXI con su proyecto de Chira-Soria, que será inspirador dentro y fuera de la Península.


Así lo afirmó en su recepción por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales, cuando explicó que este proyecto es precisamente la razón por la que ha sido elegida Gran Canaria como sede para la XII Jornadas Españolas de Presas y el III Simposio Internacional de Seguridad en las Grandes Presas al que asistirán los Comités Nacionales de China, Estados Unidos y Brasil, de modo que el encuentro congregará a las grandes potencias mundiales de las grandes presas.


Gran Canaria es además el lugar del mundo con mayor densidad de presas, ya que en apenas 1.560 kilómetros cuadrados cuenta con 172,  y también dentro de la categoría de grandes presas, que son aquellas que con una altura de más de 15 metro son capaces de albergar más de un millón de metros cúbicos de agua, de las que contabiliza 70 de las 172, explicó Morales.


España tiene presas que datan del siglo I, prosiguió Escuder, así que “están en el ADN” del país y sin ellas no podrían vivir más de 10 millones de personas en España, de modo que aunque no suelan estar a la vista, son infraestructuras esenciales.


Pero dentro de ese contexto, “la apuesta de Gran Canaria es especial porque pone a la ingeniería hidráulica y las presas en la vanguardia del mundo que queremos tener y para el Comité de Grandes Presas es una oportunidad de contribuir de verdad a una revolución equivalente a la que hicieron nuestros abuelos hace cien años cuando situaron a España como referente de presas en el mundo”, manifestó.


El secretario de Comité, Carlos Granell, confió en que la celebración del encuentro, que versará sobre la adaptación de las presas al cambio climático y su papel en la transición energética, con apartado especial al almacenamiento de energía, sus potencialidades y nuevos desarrollo hidroeléctricos, constituya un hito técnico porque se celebra en el lugar y el momento adecuado por el proyecto que Gran Canaria tiene en marcha en Chira-Soria.


“Es muy relevante en el papel de las presas en el futuro de la descarbonización  porque va a marcar la línea de futuro nacional e internacional”, lo que permitirá debatir en Gran  Canaria sobre el futuro, la seguridad, el mantenimiento y “la mejor manera de usar las presas puesto que tienen un papel estratégico en la transición ecológica”.



“Cuando hace dos años nos propusieron organizar las Jornadas en Gran Canaria, nos pareció una oportunidad histórica acoger por primera vez fuera del territorio peninsular esta celebración en un momento en el que nuestras presas están llamadas a jugar un papel de referencia también para otros lugares”, explicó Morales.


Estas importantes obras del siglo pasado “van a ser las que impulsen en el siglo XXI un nuevo modelo transformador para la energía y el agua en Gran Canaria”, concluyó.



El Comité Organizador del encuentro, en el que también está integrado en Cabildo de Gran Canaria, ha previsto como lugar de acogida el Auditorio Alfredo Kraus porque aún en un escenario sanitario severo puede acoger con seguridad incluso a 600 personas dadas sus dimensiones. En cualquier caso, una situación severa no es el escenario que se baraja dado el proceso de vacunación y los aprendizajes en organización de eventos con la máxima seguridad sanitaria, así que el encuentro, aseguraron, se encara con optimismo también desde este punto de vista.

Comentarios