Naturgy se hace con 44 MW de energía fotovoltaica en la subasta de Canarias

Las plantas iniciarán su construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento durante el próximo ejercicio


Naturgy sede




Naturgy se ha hecho con la adjudicación de la reciente potencia subastada en Canarias en el primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan) y que alcanza los 44 MWp. De este modo, la compañía se ha adjudicado potencia para las instalaciones en Puerto del Rosario (11 MWp), ubicada en Fuerteventura, así como en las plantas del El Escobar I y II (3,4 MWp cada una), en Gran Canaria I y II (6 MWp cada una); en Las Salinetas (4,2 MWp), en Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MWp, respectivamente), todas ellas ubicadas en Gran Canaria.


Al respecto, indica Naturgy en nota de prensa, estas plantas iniciarán su construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento durante el próximo ejercicio. Actualmente, la compañía cuenta con nueve instalaciones eólicas en funcionamiento en el archipiélago, ocho de ellas en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que en 2020 produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares. De este modo, se logró reducir en 113.645 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.


En relación a las instalaciones eólicas que Naturgy tiene en funcionamiento en Canarias, la que aportó una mayor producción, 39,8 GWh, fue la del parque eólico Piletas I de 12,8 MW de potencia, situado en Agüimes. Le sigue el parque eólico Balcón de Balos, también situado en Agüimes y con una potencia instalada de 9,2 MW, produjo 33,8 GWh hasta el 31 de diciembre de 2020.


Respecto al único parque eólico que tiene actualmente la compañía en funcionamiento en Fuerteventura, el Fuerteventura Renovables II con una potencia instalada de 4,7 MW, está situado en el término municipal de La Oliva y generó durante 2020 casi 8,5 GWh de energía.


La compañía también está construyendo un segundo parque eólico en Fuerteventura, el Puerto del Rosario, con una potencia instalada de 29,2 MW y que supondrá una inversión de 37 millones de euros. En este caso, el parque estará compuesto por ocho aerogeneradores y se prevé que su producción anual de energía ronde los 105 GWh al año.


Comentarios