Gran impulso a la energía solar con la adjudicación de 255 megavatios en las Islas

Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan)



Solar canarias


Un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica han sido seleccionados en el programa de ayudas «SolCan”. Esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha destinado 20 millones al impulso de las energías renovables en las Islas Canarias.


Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 255 megavatios (MW) de energía renovable en la comunidad autónoma, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW. La puesta en marcha de estos proyectos -cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022- incrementará sustancialmente la aportación de energía solar al ‘mix eléctrico’ de esta comunidad autónoma.


El programa «SolCan” está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones.


Se trata de la tercera adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), que en total suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público y aproximadamente 620 millones de euros de inversión.


La Dirección General del IDAE ha firmado la resolución provisional de la convocatoria este viernes, 12 de marzo de 2021, y ha comunicado  los resultados a los beneficiarios, como paso previo a la resolución definitiva tras el periodo de alegaciones.


De los 65 proyectos provisionalmente adjudicados, 36 se pondrán en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor superior a 10 millones de euros y una potencia de 119,5 MW. A su vez, Fuerteventura albergará 18 proyectos, seguida de Tenerife con 6, Lanzarote con 4 y La Gomera con 1.

Comentarios